Todos lo saben

Título: Todos los saben

Director: Asghar Farhadi

Año: 2018

Duración: 133 minutos

Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Sara Sálamo, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Segio Castellanos, Iván Chavero, Jaime Lorente, Paco Pastor Gómez, Tomás del Estal

Laura regresa a su natal Madrid para la boda de una de sus hermanas. La celebración se convierte en un infierno, cuando su hija mayor desaparece.

El título encierra muy bien lo que pasa dentro y fuera de la película. Por un lado, está lo que el público sabe o cree saber sobre los acontecimientos que se desarrollan en la pantalla, siguiendo pistas que se van presentando para saber quién comete el secuestro, estas sospechas se van aceptando o rechazando con forme avance la trama. Ahora bien, hay eventos que requieren mucho tiempo para que se sepa si esas creencias van por buen camino o no, de tal manera que hay mucho suspenso en toda la película. Por otro lado, se encuentra lo que los personajes saben, y conforme se enteran de quiénes podrían estar al tanto de algunos secretos del pasado, amplían o reducen el círculo de sospechosos, lo cual es bastante cambiante y ayuda al suspenso de la historia.

Sobre el tema del suspenso, es importante mencionar que este se mantiene sobre todo por el lenguaje corporal y la carga emocional de cada personaje. De esta manera, la película se aleja del estilo hollywoodense donde hay persecuciones e investigaciones intensas. Aquí todo se enfoca en la evolución de las relaciones familiares, así como de la convivencia de la familia protagonista con el resto del pueblo.

En cuanto a las actuaciones, Penélope Cruz, al ser el personaje principal, tiene demasiada carga emocional que en ocasiones expresa de una manera sobreactuada, pero que en otros momentos lo transmite de manera adecuada. Javier Bardem y Ricardo Darín, en las cortas escenas donde interactúan, son capaces de presentar las tensiones entre sus personajes tan sólo con el lenguaje corporal, otorgando también algunas de las escenas más emocionales de la película; en sus escenas donde conviven con otros miembros del reparto, buscan siempre la manera de que uno como espectador sienta empatía por ellos, y presentan a sus personajes con mucho carisma.

Es una película que requiere un poco de tiempo y paciencia debido al alto nivel de intriga que tiene, pero al final vale la pena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: