Había una vez en Hollywood

Título: Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood)

Dirección: Quentin Tarantino

Año: 2019

Duración: 2h 40m

Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Austin Butler, Dakota Fanning, Mike Moh, Maya Hawke, Rafal Zawierucha, Al Pacino.


El actor Rick Dalton, y su doble de acción, Cliff Booth, se encuentran en un punto crítico de sus carreras. Mientras tanto, Sharon Tate se acomoda en su casa de Los Ángeles.


En definitiva se puede decir que esta es de las películas más tranquilas de Tarantino, pues se sale del camino que siguen otras de sus historias donde la violencia está presente en cada cambio de escena. Además, esta película se centra en el desarrollo de personajes y no tanto en el desarrollo de una trama compleja, de tal manera que se llega a un punto en el que no se sabe a dónde quiere ir la película con toda la información que va dando de los protagonistas y del contexto en el que se encuentran.

Sin embargo, esta información que da la película también presenta un problema en el desarrollo de la historia, sobre todo cuando se escucha el nombre de Sharon Tate y está presente la figura de Charles Manson. Si uno está familiarizado con estos nombres y con los trágicos acontecimientos ocurridos el 9 de agosto de 1969, uno esperaría que la película, aprovechando el ambiente denso que construye a partir de la segunda mitad de la historia, abordara un poco al respecto. Sin embargo, lo que hace la cinta es ofrecer un enfoque completamente diferente, de tal manera que ni Sharon Tate ni el grupo de seguidores de Manson son los protagonistas principales, quedando así relegados a un segundo o tercer plano.

Considerando lo anterior, la película muestra un posible camino que abordar en algún momento, pero siempre busca la manera de evitarlo, y prefiere enredar y alargar más la trama de sus dos personajes principales dejando todo lo demás a un lado.

Esto no es algo necesariamente malo, ya que la película en sí resulta bastante entretenida y cuenta con un elenco que interpreta de maravilla desde los papeles principales hasta los papeles más pequeños que sólo tienen una aparición de unos cuantos minutos en la pantalla. Además, lo que hace Tarantino al poner una película dentro de otra es simplemente maravilloso, pues uno realmente logra meterse dentro de esas historias secundarias creadas en relación al personaje de DiCaprio. Y por supuesto, no se puede omitir la increíble selección musical que está presente a lo largo de la cinta, la cual ambienta muy bien no sólo las escenas en las que aparecen ciertas canciones, sino que también colaboran a crear ese ambiente sesentero que marca a esta producción.

Sin embargo, a pesar del entretenimiento que puede ofrecer la trama en general, parece tener un límite, y la película termina sintiéndose un tanto lenta y pesada a pesar de las escenas que combinan la acción, el humor, el suspenso, comentarios mordaces y una serie de buenas actuaciones.

En resumen, Había una vez en Hollywood es una película que se puede disfrutar si se tiene paciencia para las cintas de larga duración, y sobre todo, si se gusta del cine de Tarantino.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: