Sin novedad en el frente

Título original: Im Westen nichts Neues

Dirección: Edward Berger

Año: 2022

Duración: 2h 23m

Elenco: Felix Kammerer, Albrecht Schuch Aaron Hilmer, Edin Hasanovic, Daniel Brhül, Devid Striesow, Michael Witternborn, Luc Felt


Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes alemanes se enlista en el ejército con la idea de salvar a su país, pero cuando llegan al campo de batalla, su único deseo es irse de ahí.


Desde la escena inicial, la película ofrece una gran experiencia cinematográfica que se extiende por el resto de la historia. La fotografía es sin duda uno de los puntos más fuerte de esta cinta alemana, pues gracias a ella no sólo se captura la brutalidad de la guerra, sino también los momentos de calma y la belleza natural. Así mismo, la manera en que la película logra recrear un campo de batalla, cuidando cada detalle que va desde la creación de escenarios hasta el maquillaje y el vestuario que utilizan los actores en los momentos más tensos de la historia, es simplemente maravillosa. Por otro lado, la música y los arreglos de sonido que acompañan los violentos acontecimientos que se muestran crean una atmósfera llena de suspenso, terror y tensión, haciendo que uno sienta que verdaderamente se encuentra en el campo de batalla y no frente a una pantalla.

Por su parte, la historia, que no es única en su tipo, engancha muy bien con la audiencia desde el primer minuto y logra mantener la atención del espectador gracias a la manera en que combina los momentos más sanguinarios con aquellos que resultan emotivos, relajantes, o bien, que hacen referencia al suspenso. La manera en que muestra la guerra desde la perspectiva de las juventudes, con el discurso que se utilizaba para convencerlos de unirse a las fuerzas armadas, es quizá una de las cosas más inquietantes que tiene la película, pues aquí los personajes adultos son un tanto escasos, guardando para ellos uno que otro personaje que represente a un alto mando del ejército, el resto de personajes apenas y pasan de los 15 años (o por lo menos eso es lo que se menciona).

Sin duda, la película refleja muy bien lo que implica una guerra, abordando también los factores políticos, económicos y sociales que se ven afectados por los conflictos bélicos. Por supuesto no queda atrás el lado humano de los soldados, las afectaciones psicológicas que pueden llegar a sufrir, y las motivaciones que los llevaron a enlistarse en la guerra y posteriormente a sobrevivir a la misma. Este factor humano es el queda resaltado gracias a las actuaciones de todo el elenco, pues a través de sus expresiones faciales y de sus tonos de voz que se puede percibir el miedo, la calma, la duda, la determinación y muchas otras emociones.

Sin novedad en el frente es una película bastante cruda, con muchas escenas de violencia explícita, pero que vale la pena ver.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: