Título original: Nope
Dirección: Jordan Peele
Año: 2022
Duración: 2h 10m
Elenco: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott, Steven Yeun, Wrenn Schmidt, Keith David
Dos hermanos intentan capturar un ente extraño que aparece en el cielo. Su obsesión los lleva a pelear por su vida contra algo que no logran comprender.
Lo primero que hay que decir es que esta película es una mezcla de suspenso y humor. El suspenso viene dado por todo ese ambiente de misterio que nos lleva a preguntarnos qué es eso que ven los protagonistas volando por los aires, pues esta es la pregunta que aparece a los pocos momentos de haber comenzado la historia. Así mismo, el hecho de no saber qué es lo que harán los personajes para lograr su cometido de conseguir una toma fotográfica o de vídeo de esta creatura, así como si podrán cumplir con este objetivo, hace que la historia logre capturar la atención de la audiencia, impidiendo que uno se despegue de la pantalla.
Aquí es donde entra el humor, pues esta película no trata de asustar al espectador con la aparición de terribles creaturas, sino que busca entretener a partir de la mezcla de comentarios y situaciones graciosas, con otras que pueden resultar un tanto perturbadoras, aunque estas sólo conformen un 2% de la película. El resto es llevado por unas actuaciones y escenas que bien podrían sacar una sonrisa en el espectador, aunque claro, la cinta nunca cae en la comedia, simplemente busca mantener un equilibrio entre situaciones de mucha tensión y otras que resulten más relajantes.
A partir de la combinación de estos dos elementos Nop hace una crítica a dos cosas. Por un lado está el tema de convertir todo en un espectáculo, explotando económicamente fenómenos que no se comprenden y que llaman la atención de un público dispuesto a pagar lo que sea con tal de ser parte de esos sucesos. Ligado a esto, la película también llega a tocar el tema de lucrar con una tragedia, convirtiendo en una fuente de ingresos algo que provocó pérdidas humanas o fuertes traumas en las personas. Además, la historia también refleja los riesgos que están dispuestos a correr algunas personas con tal de conseguir una noticia que pueda resultar novedosa a pesar de las advertencias que ya se hayan dado, e incluso el grado de obsesión al que se puede llegar con tal de conseguir fama y/o dinero a partir de la información conseguida.
El segundo tema es cómo el ser humano tiende a buscar tener control sobre todo, incluso sobre aquello que no entiende, nuevamente, sin considerar los riesgos que esto implique. Es esta necesidad la que lleva a los protagonistas a los momentos más oscuros de la película y a enfrentarse a una situación de vida o muerte. Este tema se vincula muy de cerca con el anterior, pues al final el controlar algo extraño puede traer aún más fama que el simple hecho de registrarlo en cámara.
En cuanto a otros asuntos de la película, la dupla de Keke Palmer y Daniel Kaluuya es simplemente maravillosa por las personalidades un tanto opuestas que muestran sus personajes, lo cual se refleja en su manera de pensar y en la interacción que tienen con otras personas que van encontrando, siendo ellos uno de los elementos que entregan el equilibrio entre la intriga y el humor mencionado anteriormente.
Además, el manejo de la edición y del uso de efectos especiales es bastante bueno, siendo esta una de las cosas que más resalta a lo largo de la película por el género al que pertenece, el terror cósmico, y el tipo de tomas que hace para demostrarlo.
Quizá el punto débil de la película se encuentre en su duración, aunque es bastante comprensible al ver cómo se maneja la historia, pues Jordan Peele logra llevar de la mano al espectador a través de diferentes situaciones y emociones desprendidas de lo que van viviendo los protagonistas, tratando de no dejar cabos sueltos. Sin embargo, hay uno que otro momento en el que la cinta puede resultar un poquito lenta, lo cual lleva a sentir que la historia dura unos cuantos minutos más de lo que debería.
En conclusión, Nop es una muy buena opción para ver una película de suspenso y humor, pero no de terror, ojo con irse esta con esa idea sólo porque la cinta pertenece al “terror cósmico”, pues como ya se dijo, la película en ningún momento busca horrorizar a su público.
Deja una respuesta