Título original: Old
Dirección: M. Night Shyamalan
Año: 2021
Duración: 1h 48m
Elenco: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Nikki Amuka-Bird, Aaron Pierre, Nolan River, Alexa Swinton, Luca Faustino Rodriguez, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Embeth Davidtz, Emun Elliott, Alex Wolff.
Un grupo de turistas es invitado a una playa especial con el propósito de que tengan una gran experiencia. A los pocos minutos de haber llegado a la playa, las cosas comienzan a ponerse turbias cuando un cadáver aparece.
En general, la película tiene un ritmo bastante lento, sobre todo al inicio cuando se presentan a los personajes, sus conflictos a nivel individual, y la problemática que se abordará a lo largo de la historia. Sin embargo, una vez que estos elementos ya están bien asentados, la película adquiere un poco más de ritmo gracias a todo el suspenso creado a partir de una serie de interrogantes que tanto el público como los protagonistas van intentando resolver conforme avanza la película. A lo anterior, hay que agregarle un giro de trama bastante interesante. Este giro se da pocos minutos antes de que la película llegue a su fin, por lo que le suma mucha emoción al desenlace.
Aparte de este suspenso, la trama de Viejos aborda el tema del paso del tiempo, sobre todo, tal como se puede suponer leyendo el título, el de la vejez. Sin embargo, a lo largo de la película hay bastantes diálogos que dejan algunas cuestiones dignas de reflexionar, tal como el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, o bien, el hecho de preocuparnos constantemente por el futuro descuidando el presente. Al final, este largometraje no sólo busca contar una historia de suspenso, sino de mostrar algunos conflictos existenciales que pueden presentarse en el tema del crecimiento personal en el aspecto emocional, psicológico y mental, pero también en lo biológico.
En relación a esto, cada personaje aborda el tema de la vejez desde un ángulo diferente, lo cual permite tener una variedad de opiniones al respecto. Es así como tenemos personajes que se preocupan por la apariencia física, mientras que otros se preocupan por desarrollar una enfermedad, y otros tantos se enfocan en sus experiencias anteriores. Por supuesto, en algunos momentos se aborda el tema del duelo y las dificultades que puede haber para aceptar la muerte.
Finalmente, por la manera en que se desarrollan los sucesos que se muestran, hay algunas partes que sugieren violencia, o bien, algo grotesco. Sin embargo, la película es bastante cuidadosa con esta clase de escenas, ya que en ningún momento se cae en los detalles gráficos, por lo que no se muestra nada que no sea necesario para el desarrollo de la trama. La música y la manera de sugerir lo que está ocurriendo son más que suficientes para seguir alimentando el suspenso.
En resumen, Viejos es una película que requiere un poco de paciencia para que arranque, pero una vez que estamos dentro de la trama, es difícil soltarla, tanto por los misterios que presenta, como por los temas que aborda, de tal manera que uno llega al final de la cinta buscando explicaciones y procesando todas las emociones que surgieron en la historia.
Deja una respuesta