Título original: The Flash
Dirección: Andy Muschietti
Año: 2023
Duración: 2h 24m
Elenco: Ezra Miller, Sasha Calle, Michael Keaton, Ben Affleck, Maribel Verdú, Ron Livingston, Michael Shannon, Antje Traue, Jeremy Irons, Kiersey Clemons
Barry Allen, quien está detrás de la máscara de Flash, viaja al pasado con el propósito de corregir su vida, sin saber que eso podría causar graves fallas en el mundo.
Desde los primeros avances de la película, Flash dejó claro que no iba a ser una adaptación 100% fiel del cómic Flashpoint, en el que Barry Allen regresa en el tiempo para salvar a su madre, provocando la pérdida de sus poderes y que la Liga de la Justicia no exista, o por lo menos, no como Barry la conoce. Esto quedó más que claro con la aparición de Supergirl y un segundo Flash. Debido a esto, uno estaba preparado no sólo para ver una de las películas más esperadas de DC, la cual fue anunciada como la oportunidad para reiniciar todo su universo cinematográfico; sino también para llevarnos algunas sorpresas, algunas muy buenas y otras no tanto.
Vamos por partes, porque esta película da mucho de qué hablar y lo haremos, claro, SIN SPOILERS.
Lo primero que hay que rescatar es la historia, pues esta va más allá de lo que ocurre en Flashpoint, de tal manera que no sólo vemos cómo Barry lidia con un conflicto interno por haber cambiado la historia y todas las consecuencias que esto trae, sino que también nos encontramos con un buen desarrollo de su personaje. Así, mientras que el papel de Flash en La liga de la justicia, era un tanto alegre y enérgico, aquí nos encontramos con un lado más dramático y oscuro de este superhéroe. Debido a esto, la película llega a emocionar y a encontrar momentos emotivos por igual, lo cual le da un buen ritmo a la trama.
En cuanto al lado emocionante de la cinta, este se da, sobre todo, en sus múltiples escenas de acción, donde la música, compuesta por Benjamin Wallfisch, acompaña bastante bien los momentos de tensión y de angustia por saber lo que va a ocurrir con los protagonistas. Lamentablemente, en este tipo de escenas también hay algunas fallas en relación a los efectos visuales, pues si bien el director, Andy Muschietti, dijo que él buscaba que el público pudiera ver las cosas tal cómo lo hacía Barry cuando usaba sus poderes, la verdad es que llegan a verse muy extraños. Pero ojo, esto sólo ocurre en algunas escenas, pues hay otras que están bastante bien ejecutadas en este aspecto, dando buenos resultados a nivel visual.
En el tema de la emotividad, esto está muy marcado tanto por el guion como por la química de los actores que conforman este tipo de escenas, sobre todo Ezra Miller. A esta química actoral se le agrega el uso de frases y diálogos que apuntan al lado más sensible de la audiencia, mostrando no sólo un cierto nivel de sentimentalismo, sino también algunas reflexiones que aplican más allá del mundo de superhéroes.
Ahora bien, debido a que Flash no había tenido una película en solitario, esta película funciona bastante bien para explicar su historia, el origen de sus poderes y cómo se siente respecto a ciertos eventos que marcaron su vida. Además, la cinta aprovecha esto para rescatar a otros personajes relacionados a este superhéroe, lo cual deja las puertas abiertas a futuros proyectos donde sigamos viendo la vida de Flash.
Para cerrar con este tema de la historia, cabe mencionar que, tal como ocurre en muchas películas de DC, hay algunas escenas innecesariamente largas, que bien se pudieron haber acortado, o definitivamente omitido, ya que no aportan más que un poco de entretenimiento, y si acaso, una escena divertida. La inclusión de este tipo de escenas hace que la película se sienta un poco larga por momentos. También hay que hablar de aquellas licencias que se tomaron en relación a la historia de Flashpoint, pues mientras que algunas sorpresas funcionaron bastante bien, hay otras que hubiera sido mejor abordar de otra manera. Y, por supuesto, no olvidemos uno que otro cabo suelto que queda por ahí.
Vayamos ahora a la parte de la música. Ya mencionamos las composiciones de Wallfisch, pero no hemos ahondado en ellas. Este compositor no sólo hizo algo nuevo para la película, dándole a Flash su propia personalidad a partir de la música, sino que también rescató algunos temas clásicos de otras películas de DC, sobre todo aquellos relacionados con la interpretación de Michael Keaton como Batman. Además de estas composiciones, nos encontramos con una selección musical muy peculiar que dota algunas escenas de mucho ritmo y adrenalina. De esta manera no encontramos con que la película no sólo busca impactar visualmente, o con su historia, sino que busca crear una experiencia muy completa para el espectador.
Antes de concluir, hay que destacar la cantidad de cameos que hay a lo largo de toda la película. Estas inclusiones harán que los fans de las películas y series de DC se emocionen aún más.
Por supuesto, no nos podemos ir sin mencionar que The Flash falla un poco en su función como reinicio del universo cinematográfico de DC, pues hay algunas cuestiones que dejan más dudas que respuestas, por lo que habrá que esperar los futuros proyectos de esta productora para saber lo que va a ocurrir.
En resumen, The Flash es una película bastante entretenida, que tiene mucho mensaje de fondo, sobre todo en cuanto a la obsesión que puede presentarse por resolver un problema del pasado, y que tiene un elenco que cumple muy bien con su función dentro de la historia. Sin embargo, habrá una que otra escena donde las cosas no salgan tan bien como nos prometieron, lo cual no desmerita la película en su conjunto.
- Acción
- Acción
- Acción y aventuras
- Adolescente
- Animación
- Animación
- Animadas
- Anime
- Anime
- Basado en hechos reales
- Biográfico
- Biográfico
- Biográfico
- Biográfico
- Ciencia Ficción
- Ciencia Ficción
- Cine argentino
- Cine español
- Cine francés
- Cine mexicano
- Cine y libros
- Comedia
- Comedia
- Comedia
- Comedia romántica
- Comedia romántica
- Comunicados y promocionales
- Cortometrajes
- DC
- De época
- Disney
- Documentales
- Drama
- Drama
- Drama histórico
- Especiales
- Fantasía
- Histórico
- Humor negro
- Japonesa
- Marvel
- Marvel
- Marvel
- Micro reseñas.
- Misterio y Crimen
- Misterio y crimen
- Musicales
- Musicales
- Originales de Amazon Prime Video
- Originales de HBO
- Originales de Netflix
- Originales de Netflix
- Originales de Netflix
- Originales de Prime Video
- Originiales de Disney
- Psicológico
- Reseñas de películas
- Reseñas de series
- Romance
- Romance
- Romance
- Serie documental
- Sin categoría
- Studio Ghibli
- Suspenso y Thriller
- Suspenso y thriller
- Terror cósmico
- Terror cósmico
- Terror y Horror
- Terror y horror
- Terror y horror
- Thriller y suspenso
- Tragicomedia
- Tragicomedia
- Tragicomedia

Deja un comentario