El último vagón

Published by

on

Título original: El último vagón

Dirección: Ernesto Contreras

Año: 2023

Duración: 1h 35m

Elenco: Adriana Barraza, Kaarlo Isaac, Frida Sofía Cruz Salinas, Ikal Paredes, Diego Montessoro, Jero Medina, Clementina Guadarrama, Fátima Molina, Blanca Guerra, Guillermo Villegas


Ikal es un niño recién llegado a una zona rural de México, donde la maestra Georgina da clases a niños y adolescentes en un vagón.


La película resulta bastante conmovedora desde le principio, ya que es en los primeros minutos donde nos enteramos del contexto social y económico en que el están insertos los protagonistas. Es así como la película aborda temas como la falta de escuelas en zonas rurales, la importancia de la educación en los niños, los trabajos a marchas forzadas y los abusos por parte de los contratistas, y cómo un “bien mayor” puede destruir la esperanza de las comunidades marginadas que no son consideradas dentro de los grandes planes de las autoridades. Así mismo, la película rescata los grandes esfuerzos que realizan algunas personas por dejar una huella positiva en las generaciones más jóvenes.

Al mismo tiempo que la historia muestra estas temáticas, también conecta con la audiencia a partir de grandes personajes. Acerca de este punto, el elenco infantil y juvenil es quien termina por llevarse gran parte de los reflectores, pues gracias a ellos se puede ver la ilusión y la inocencia infantil, la manera en que los adultos impactan en los corazones y mentes de los más pequeños, y la importancia de tener valores bien cimentados, ya que son estos los que ayudan a poner límites a las malas influencias y generan amistades fuertes.

A lo largo de la historia, hay varios momentos muy emotivos que hacen surgir una que otra lágrima. Esta emotividad puede surgir de momentos dulces y conmovedores, o bien, de algunos otros más dramáticos relacionados con el maltrato infantil, las pérdidas que se experimentan en la vida, o con la desilusión que puede haber entre los sueños de la infancia y lo que ocurre en la vida adulta.

En el aspecto narrativo, la cinta es bastante hábil en desarrollar las diferentes problemáticas que se presentan, alternando entre ellas para cerrar todas lo mejor posible. Sin embargo, hay uno que otro problema con el guion, sea porque no algunos problemas los concluyen de una manera poco desarrollada, o porque no le dan la misma importancia que tenían al principio. Por un lado, esto hace que pueda darse un mejor desarrollo de personajes, pero también hace que la historia vaya un poco lenta por partes, especialmente porque resulta difícil imaginar qué otras cosas pueden ocurrir si varios problemas ya han sido solucionados.

Encantadora y conmovedora, El último vagón, es, sin duda, una de las mejores películas mexicanas que se encuentran en las plataformas de streaming.


Deja un comentario