Este mundo no me hará mala persona

Published by

on

Título original: Questo mondo non mi renderà cattivo

Creación: Zerocalcare

Año: 2023

Número de capítulos: 6

Duración aproximada: 30 – 35 minutos


Sinopsis:

Zerocalcare es arrestado luego de unos disturbios que tuvieron lugar en un barrio donde se encuentra un albergue para inmigrantes. Bajo una intensa luz, Zero reflexiona sobre diferentes temas relacionados a lo ocurrido.


Crítica y reseña

A pesar de que esta serie es una secuela de Cortar por la línea punteada, esta nueva historia se puede entender a la perfección de manera independiente. Si bien en la serie anterior puede haber un poco más de contexto acerca de los personajes que protagonizan la serie, Este mundo no me hará mala persona hace una presentación bien resumida de sus personajes centrales, de tal manera que no es tan necesario ver la precuela para entender esta nueva producción.

La trama central de estos nuevos 6 capítulos queda bastante clara desde el inicio. Todo se resume en descubrir qué fue lo que en realidad ocurrió durante lo que la policía consideró como un encuentro violento entre dos grupos de personas con ideas diferentes acerca de lo que debería hacerse con un albergue para inmigrantes.

A partir de esta “sencilla” trama, salen diferentes temas sociales, morales, personales, políticos, e incluso históricos, acerca de los cuales el protagonista comienza a hacer reflexiones profundas. Es así como la serie abarca temas como la drogadicción, la rehabilitación, la migración, el paso a la vida adulta, y los conflictos morales que se presentan frente a ciertos escenarios. Así mismo, se reflexiona acerca de la idealización de las personas que nos rodean y lo que pasa cuando vemos la realidad que viven; las diferencias que hay entre personas que en algún momento pertenecieron a un mismo grupo de amigos, y la confrontación de ideas con personas cercanas; el hecho de juzgar a otros por lo que vivieron y la culpa que esto puede traer consigo; y la delgada línea entre hacer lo correcto por convicción propia y por presión social. Por último, la serie hace una crítica al papel de los medios de comunicación, sobre todo cuando estos cubren eventos con tintes políticos, y cómo estos manipulan la información escrita y visual para ponerla de acuerdo a intereses propios y/o de terceros; también se critica el papel de la policía en las confrontaciones entre miembros de una sociedad, el riesgo de las ideas radicales, y el trabajo de los gobernantes en cuanto al tema de la migración.

Estas críticas y reflexiones son realizadas en una mezcla de momentos emotivos y humorísticos. El humor es cambiante, pues hay momentos en los que se dan diálogos y recreaciones divertidas, mientras que en otros se trata de humor negro que puede que no sea agradable para todos. Sin embargo, el humor negro más pesado abarca, por mucho, un 5% de toda la historia, por lo que no es algo prioritario, sólo es para alivianar la carga de información que se da, pues algo que caracteriza esta serie es que los momentos de silencio con prácticamente inexistentes, de tal manera que cada episodio se siente como un bombardeo constante de información dada a través de diálogos y monólogos. Además, la serie es autoconsciente de que tiene momentos enredados o, incluso, un poco aburridos, tratando de hacer estas escenas más amenas.

Antes de terminar, es importante mencionar que los dos primeros episodios pueden sentirse un poco lentos, ya que son los que proporcionan el contexto de la trama que será abordada a lo largo de los 6 episodios. A partir del tercer capítulo, las cosas fluyen con mayor agilidad, no sólo por la curiosidad de descubrir lo que pasó en realidad durante el enfrentamiento que se menciona al inicio, sino también por la naturalidad con la que se va dando la historia, así como la calidad y cantidad de sus reflexiones.

Sin duda, Este mundo no me hará mala persona, logra entretener a su audiencia a partir de referencias a momentos icónicos de la cultura pop, o de la historia universal, pero, sobre todo, apela a su lado más sensible, lo cual se da por una muy buena combinación del guion y de la música seleccionada. Es de esta manera que la serie no deja indiferente a la audiencia en relación a todos los temas que aborda, dando mucho para pensar luego de que cada capítulo termina.


Deja un comentario