Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia

Published by

on

Título original: Flamin’ Hot

Dirección: Eva Longoria

Año: 2023

Duración: 1h 39m

Elenco: Jesse García, Annie González, Emilio Rivera, Vanessa Martínez, Tony Shalhoub, Dennis Haysbert, Bobby Soto, Matt Walsh, Hunter Jones, Brice González.


Esta película cuenta la historia de Richard Montañez, un mexicano que trabajó como conserje en una de las fábricas de Fritos-Lay, y que terminó dando una idea que revolucionó la industria de las frituras.


Si bien la película comienza diciéndonos cómo es que terminaron las cosas para nuestro protagonista, esto no resulta ser algo que arruine la experiencia de la película, pues, quienes alguna vez hemos comido algún snack con el toque flami’ hot, sabemos que la idea fue tan exitosa que se mantiene en nuestros días. Es por esto que la película no le dedica mucho tiempo a mostrar cuál fue el proceso para crear esta exitosa receta ni las estrategias publicitarias que se llevaron a cabo para vender el producto. En cambio, la cinta se encarga de darnos a conocer la vida del inventor de estos sabores picantes, utilizando uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mexicana: el chile.

El hecho de que la película se encargue de mostrar más el crecimiento del personaje que sus logros, permite que el guion aborde el tema de la migración, sobre todo por parte de los mexicanos, desde diferentes aspectos. Por un lado, tenemos algunos estereotipos como el del mexicano que trafica drogas, o que se dedica a la delincuencia; por otro lado, tenemos el tema de los mexicanos que son menospreciados por sus orígenes étnicos; y está la contraparte de esto, es decir, el orgullo que los mexicanos conservan dentro de sus familias y cómo lo muestran ante la sociedad en la que se encuentran. Estos enfoques acerca de la migración, convergen en cómo el mercado latino era ignorado por las grandes compañías, las cuales se encargaban de satisfacer sólo una parte de la población.

Además, la película aborda el tema económico, tanto de los personajes centrales como de Estados Unidos entre los años 70 y 80, mostrando así no sólo el crecimiento personal del protagonista, sino también un poco de la empresa Fritos-Lay, sobre todo respecto a lo cerca que estuvo la compañía de cerrar debido a las malas condiciones económicas durante el gobierno de Ronald Reagan. Ligado a esto, también se abordan algunas de las dificultades que enfrentaba la empresa como un lugar para dar empleos, sobre todo para los latinos. Por supuesto, la película no hace a un lado algunas injusticias que se llevaban a cabo dentro de la empresa, sobre todo con la gente afrodescendiente, a quien no se les daba las mismas oportunidades de crecimiento laboral que al resto de sus compañeros.

Estas temáticas hacen que la película sea una verdadera sorpresa, pues en lugar de enfocarse en algo que de cierta manera ya se sabe, da a conocer el contexto social y todas las dificultades que tuvo que sortear Richard Montañez para lograr que su idea fuera un éxito dentro del mercado. Claro que la película se pudo haber tomado sus licencias creativas para ciertos momentos, por lo que tampoco hay que tomarse la cinta como 100% verdadera.

Aunado a esto, el guion se encarga de hacer que la historia sea informativa, entretenida y simpática, por lo que la elección del elenco es bastante acertada. Sin llegar a tener unas actuaciones de lujo, los actores se encargan de hacer una buena interpretación de sus personajes y ejecutan de buena manera cada uno de sus diálogos. Algo importante que hay que mencionar en este sentido es que la historia no intenta idealizar al protagonista, sino que también muestra sus errores, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

En conclusión, Flamin’ Hot es una buena opción para pasar el tiempo, entretenerse y aprender un poco acerca de la historia de estas botanas con sabores picantes.


Deja un comentario