Título original: Nimona

Dirección: Nick Bruno, Troy Quane

Año: 2023

Duración: 1h 41m


Ballister es acusado de un crimen que él no cometió. Durante el proceso para probar su inocencia, conoce a Nimona, una joven con poderes especiales que hace dudar a Ballister sobre sus creencias.


Esta película comienza por mostrar una animación bastante buena que cuida muy bien sus detalles, sobre todo en aquellas escenas donde ocurren eventos en los que intervienen múltiples personajes y objetos volando por todas partes. Más allá de esto, el diseño artístico que implicó combinar época medieval con la ciencia ficción es fascinante, ya que se rescatan elementos muy característicos de ambas temporalidades.

En cuanto a la historia, nos encontramos con uno de los tópicos que se han tocado en muchas películas de animación: el miedo a quienes son diferentes y cómo la sociedad excluye a quienes no cumplen con las características que uno cuantos consideran “normales”. El mensaje de esta película no resulta muy innovador, sobre todo considerando que Netflix tuvo una cinta nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película animada, Monstruo del mar, con el mismo trasfondo.

Sin embargo, lo que le da un toque refrescante a esta película son los personajes, ya que estos, principalmente NImona, son bastante carismáticos y se ganan a la audiencia fácilmente, ya sea por sus divertidos e ingeniosos diálogos, o bien, por sus acciones, pues estas son las que nos muestran las personalidades de los protagonistas.

Ahora bien, en relación a la historia central, es decir, el probar la inocencia de Ballister, la película puede resultar un tanto predecible, aunque no implica que no se pueda disfrutar de principio a fin. Esto se debe, por un lado, a la estética de la película, pero también a la música que acompaña esta historia y por la sencillez y emotividad con la que se cuenta lo que vamos viendo.

En general, Nimona aborda de una manera inocente y emotiva un tema que ya se ha visto antes, a pesar de esta repetición de trama, la cinta termina por tener mucho corazón y por llamar la atención del público tanto a nivel narrativo como visual.


Deja un comentario