Heartstopper (temporada 1)

Published by

on

Título original: Hearstopper

Creador: Alice Oseman

Año: 2022

Número de episodios: 8

Duración aproximada: 30 – 35 minutos

Elenco: Joe Locke, Kit Connor, William Gao, Yasmin Finney, Tobie Donovan, Cormac Hyde-Corrin, Rhea Norwood, Corinna Brown, Kizzy Edgell, Sebastian Croft, Olivia Colman, Jenny Walser


Basada en la novela gráfica homónima, Heartstopper cuenta la historia de Charlie Spring y Nick Nelson, dos jóvenes que exploran su romance en un ambiente escolar donde la orientación sexual es motivo de burlas y ofensas.


Esta serie resulta atrapante por cuatro cosas:

La primera de ellas es la estética se muestra desde el primer episodio. A nivel visual, nos encontramos con una paleta de colores que nos deja entrever el tipo de emociones que se pueden experimentar en determinadas escenas, el uso de animaciones que se sobreponen a los actores de carne y hueso, así como el uso de un estilo similar al de la novela gráfica al dividir la pantalla en diferentes cuadros que muestran cómo una acción se va desarrollando progresivamente, o bien, para poner a los diferentes personajes realizando acciones simultáneas. De esta manera parece que estamos viendo la novela gráfica en acción.

A nivel auditivo, el tipo de canciones que se utilizan a lo largo de esta primera temporada, así como las composiciones de Adiescar Chase, ponen la cereza del pastel, pues es un acompañamiento perfecto a lo que estamos viendo y experimentando emocionalmente, haciendo que el aspecto musical sea responsable de sumergirnos en esos ambientes románticos, divertidos, tristes y oscuros que maneja la serie.

La segunda razón por la que esta serie es tan buena es el elenco y sus respectivos personajes. Los actores realmente les dan mucha calidez a sus personajes, haciéndolos entrañables. Incluso los personajes que salen por escasos momentos, como el de Olivia Colman, resultan tan agradables que uno quisiera darle un abrazo. En el caso de los antagonistas, estos se encuentran en el lado opuesto, pues aquí las actitudes que requieren tomar los actores, tanto en cuestión de lenguaje corporal como verbal, debe ser lo suficientemente molesto para que generen malestar con tan solo escuchar su nombre. A parte de esto, la caracterización de todo el elenco es brillante, pues con su manera de vestir dicen mucho acerca de su personalidad.

Esto está ligada a la tercera razón: la creación de espacios. Si bien la mayor parte de los eventos transcurren en una escuela, aquellos que ocurren en espacios públicos, o en las casas de los personajes, están acompañados de un encanto especial. Este tipo de escenarios son los que terminan por construir una atmósfera que envuelve la amistad y el romance que caracteriza esta historia. Por otro lado, cuando tenemos la oportunidad de ver las habitaciones de uno que otro personaje, podemos saber mucho de sus gustos e intereses con tan sólo poner atención a los detalles colados en las paredes. Esto hace que los espacios también hablen y que sepamos información del personaje sin necesidad de que este diga algo al respecto.

Finalmente, la cuarta razón: la historia. Heartstopper no oculta para nada que se trata de una historia completamente romántica. Sin embargo, la serie no se enfoca sólo en este ámbito, pues también abarca algunos problemas personales que traviesan los personajes debido a su orientación sexual, a los cambios que se presentan en sus relaciones sociales, y al miedo de otro tipo de cambios que pueden realizarse. Debido a esto, la trama aborda temas como la homofobia, la depresión, la ansiedad, la crisis de identidad, la importancia de un sistema de apoyo, el acoso escolar, y por supuesto, la adolescencia y todo lo que esta conlleva.

Por supuesto, la serie no es perfecta, pues en el guion hay alguno que otro problema en el que se dice que se va a hacer una cosa y a la mera hora eso no se hace, o se hace algo diferente. Sin embargo, esto también le sirve a la trama para desarrollar con mayor profundidad ciertos aspectos de los personajes, sobre todo aquellos relacionados a la indecisión que se puede presentar ante ciertos escenarios.

Considerando esto, Heartstopper es una historia que va más allá del romance, pues termina siendo también una serie de autodescubrimiento, de aceptación tanto hacia uno mismo como a los demás, de superación de retos, de confianza, y de amistad. Esto la hace ideal para un público un poco más amplio que los adolescentes.


Deja un comentario

Previous Post
Next Post