Maquíllame otra vez

Published by

on

Título original: Maquíllame otra vez.

Dirección: Guillermo Calderón

Año: 2023

Duración: 1h 21m

Elenco: Paulina Gaitán, Ilse Salas, Regina Blandón, Martha Claudia Moreno, Tamara Vallarta, Fabrizio Santini, Mariana Villegas


Una maquillista se reencuentra con quien alguna vez fuera su amiga más cercana. El intento de hacer un negocio juntas trae de vuelta conflictos del pasado.


La trama de esta película es un tanto aburrida debido a que no se explotaron bien los puntos que parecían tener un gran valor dentro de ella.

Por ejemplo, nos encontramos con que los personajes realmente no tienen un desarrollo a pesar de que la narradora (Regina Blandón), señala características y momentos clave que hacen que cada personaje tenga una historia que contar, o un mensaje que mandar. Este es un punto muy desaprovechado a partir del reencuentro de las dos amigas, pues todo indica que tienen un pasado donde hubo mucho cariño, pero también fallas que las lastimaron, sin embargo, casi no se dice nada al respecto, y lo poco que se dice no genera interés por lo que puede pasar entre estas dos amigas.

Por otro lado, también tenemos que las relaciones que se llegan a crear entre todos los que intervienen en esta historia, se dan de una manera muy apresurada, con poca lógica y salvo una que otra, las demás no aportan nada a la trama. Aunado a esto, la historia parece ser demasiado sencilla para la cantidad de personajes que tiene, siendo este uno de los principales problemas que enfrenta el guion para desarrollar correctamente a sus protagonistas.

Además de esto, está el tema del maquillaje y de los vestuarios, los cuales podrían tener un poco más de sentido si conociéramos más a fondo los intereses y gustos de los personajes, pues de otra manera todo parece muy estrambótico sin razón alguna. Dicho sea de paso, el maquillaje se relaciona con lo que decíamos al principio, pues a lo largo de la trama se menciona en varias ocasiones el uso del maquillaje como una máscara que oculta los secretos de cada quien, o bien, su verdadera personalidad. Este punto fue en el que trataron de centrarse en el desenlace de la película, pero como no fue desarrollado en el resto de la misma, perdió mucho poder.

Pasando a lo positivo de esta película, tenemos que, por lo menos, las protagonistas tienen una personalidad muy bien marcada. Esto es algo que explotan mucho con el personaje de Ilse Salas y el de Paulina Gaitán, quienes parecen agua y aceite, siendo ellas quienes generan escenas con cierta dosis de tensión, aunque esta se pierda a los dos segundos. Aquí es donde hay que resaltar la actuación de Salas, ya que entrega una buena interpretación de una mujer con problemas mentales.

En resumen, Maquíllame otra vez es una película que demostró tener mucho potencial en cuanto a su contenido, pero este quedó sepultado por una trama con poco que ofrecer y que no llega a conectar al nivel emocional que promete.


Deja un comentario