Five Nights At Freddy’s

Published by

on


Título original: Five Nights at Freddy’s

Dirección: Emma Tammi

Año: 2023

Duración: 1h 49m

Reparto: Josh Hutcherson, Piper Rubio, Elizabeth Lail, Mary Stuart Masterson, Kat Conner Sterling, David Lind, Grant Feely, Asher Colton Spence, David Huston Doty, Liam Hendrix, Jophielle Love, Matthew Lillard


Sinopsis:

Mike, un joven encargado de cuidar a su hermana menor, acepta el trabajo de guardia de seguridad nocturno en una pizzería abandonada. Con el paso de las noches, Mike comienza a notar cosas extrañas relacionadas a los animatrónicos con forma de animales que fueron la sensación del establecimiento en los años 80.


Una de las cosas que hay que considerar acerca de esta película, es que se trata de la adaptación del juego homónimo que causó sensación en el 2014. En él, el jugador ocupa el lugar de guardia de seguridad nocturno que debe resguardarse de los animatrónicos estrella del lugar, quienes asustan al jugador con constantes jump scares, apareciendo repentinamente en el borde de la pequeña oficina en la que ocurre todo. La manera en que podemos defendernos de este tipo de sustos es revisar las cámaras del lugar, a través de las cuales podemos ubicar a los animatrónicos en lugares determinados y así prevenir sus ataques mortales.

A partir del éxito de este primer juego, Scott Cawthon, su creador, comenzó a lanzar otros títulos con modos de jugabilidad similares, y otros que ofrecían al jugador nuevas experiencias. Con cada estreno, los fans de estos videojuegos, comenzaron a realizar un sinfín de teorías, que intentan unir los cabos sueltos de los diferentes juegos, pues estos no muestran una historia consistente, dejando huecos de trama, elementos sin sentido, y muchos misterios sin resolver. Cabe mencionar que Cawthon decidió incluir algunas de estas teorías dentro de sus juegos, dándole así poder a los fans para seguir construyendo el universo que él inició.

Con una base de fans tan grande e involucrada en el desarrollo de la historia de Five Nights At Freddy’s, el anuncio de su adaptación cinematográfica generó grandes expectativas, y vaya que las cumplió.

La película logra trasportar al jugador a la pizzería en la que ocurre la historia principal, la estética ochentera es clara desde la primera vez que se muestra este escenario, y la selección musical que acompaña algunas escenas son la cereza en el pastel en esta ambientación. Además de esto, los animatrónicos están bastante bien hechos, teniendo un parecido innegable con los protagonistas de los juegos de Cawthon.

Por supuesto, las múltiples referencias a eventos canónicos y famosos de la saga, así como la aparición y revelación de diferentes personajes, tanto buenos como malos, crea emoción y expectativa por parte de los fans, realizando un gran trabajo para mantener la atención y agilizar el ritmo de la película.

A esto se le suman las actuaciones del elenco, sobre todo la de Josh Hutcherson, quien entrega un protagonista con diferentes aristas que son exploradas de una manera superficial, pero que son reflejadas a partir de gestos particulares y juegos con la voz. Hutcherson, es quien lleva la voz principal en cuestión de generar cierto nivel de tensión y angustia, pues al ser quien pasa más tiempo tratando de explicar algunas cosas sobrenaturales que experimenta desde su primera noche en la pizzería. Mientras tanto, el resto del elenco se encarga de fortalecer estas emociones, sobre todo en cuanto a su lenguaje corporal.

Eso sí, la historia no es una adaptación fiel a ninguno de los juegos, sino que logra una mezcla de los diferentes títulos que conforman la saga para crear su propia versión de Five Nights At Freddy’s, apelando nuevamente a la capacidad creativa del espectador, sobre todo de aquellos que son fans, para seguir generando teorías con eventos mostrados desde el principio hasta el final de la cinta, incluyendo los créditos finales.

Por estas razones, la película termina por complacer a quienes llegaron a jugar estos videojuegos, aunque para un espectador que no está tan familiarizado con la historia, o que definitivamente no la conoce, la experiencia puede resultar muy diferente, pues a pesar de sus aciertos llevando un famoso juego de terror a la pantalla grande, la película también tiene sus fallas.

En primer lugar, la cinta no consigue reconstruir el ambiente de claustrofobia, terror y suspenso que caracterizan a los videojuegos, especialmente por la aparición de momentos, tiernos, divertido e incluso graciosos en los que se ven involucrados los protagonistas. Además de esto, la historia se enfoca más en la parte emocional y psicológica de Mike, dejando de lado otros aspectos que parecieran interesantes. En este sentido, la publicidad de la película, terminó por vender la idea de que la trama estaría centrada en crear estos ambientes de angustia y terror que solo aparecen en una que otra escena durante toda la película.

Esto se relaciona con la segunda falla: no adaptar algunas de las temáticas que aparecen en los videojuegos. Uno de los elementos más importantes para crear tensión dentro de las creaciones de Cawthon es el constante cambio de cámaras que debe realizar el jugador, algo que la película solo mostró colocando las imágenes en algunos televisores y que en realidad las cámaras no sirven más que para dar uno que otro momento tenso que se desvanece rápidamente. Además, está la cuestión de que, en el juego, es el guardia de seguridad el que es testigo de las cosas extrañas e inquietante que ocurren dentro de la pizzería, notando también que con el paso del tiempo el comportamiento de los animatrónicos es cada vez más violento y difícil de predecir.

Esto es algo que la película definitivamente no usa, pues prefiere construir una historia de fantasmas fácil de entender, con muchos clichés y momentos predecibles, que realmente crear una experiencia terrorífica que complazca tanto a los fans como a quienes apenas se están acercando a este mundo de Five Nights At Freddy’s,

Finalmente, nos encontramos con algunos problemas en el guion, pues hay ciertos eventos que son presentados como importantes para el futuro de los protagonistas y que terminan dejados de lado en algún punto de la cinta, olvidándolos completamente y no mostrando las consecuencias de esos hechos. Esto, junto a lo anterior, hace que la película carezca de emoción, pues pareciera que el propio guion es el que frustra cualquier intento por crear tensión en la trama.

 Sin duda, ir a ver Five Nights At Freddy’s requiere de mucho contexto sobre lo ocurrido en los videojuegos, así como los eventos canon que conforma buena parte de lo que se considera como la historia principal, de otra manera, el espectador queda frente a una historia que no tiene mucho que ofrecer en términos de emoción o de trama, cosa contraria a lo que ocurre si uno es realmente fan de los juegos, pues la cantidad de referencias y pistas que ofrece la película de principio a fin son suficientes para pasar un buen rato viendo cómo el mundo de Cawthon cobra vida en la pantalla grande.


Deja un comentario