La monja 2

Published by

on

Título original: The Nun II

Dirección: Michael Chaves

Año: 2023

Duración: 1h 50m

Elenco: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid, Anna Popplewell, Katelyn Rose Downey, Bonnie Aarons, Suzanne Bertish


Sinopsis:

Tiempo después de lo ocurrido en La monja, la hermana Irene vuelve a enfrentarse a Valak, el demonio que la atormentó en la abadía y que ahora está buscando una reliquia que le daría más fuerza en el mundo terrenal.


El universo del Conjuro, iniciado por James Wan en el 2013, ha sido objeto de críticas mixtas, pues mientras que hay películas que son entretenidas y logran hacer brincar al espectador con uno que otro susto, también ha habido entregas que son decepcionantes tanto por su baja calidad en el aspecto de terror como en el guion terriblemente armado que termina por entregar una historia sin sentido.

La monja 2 entra en esta última categoría, pues si bien su predecesora, estrenada en 2018, fue medianamente entretenida, sobre todo por sus giros de trama, esta secuela no le llega ni a los talones, ofreciendo más un experiencia desabrida y aburrida.

Principalmente, se siente que la trama no tiene una razón de ser, pues el final de la primera parte parecía un buen cierre para el spin-off del demonio que hizo su primera aparición en El Conjuro 2. Es por esto que la historia entrega momentos altamente predecibles y lejos de construir un ambiente que sumerja al espectador en situaciones de tensión, basa su contenido de terror únicamente en jumpscares. Además de esto, la manera en que se resuelve el conflicto principal y todos los elementos secundarios que giran en torno a este, se sienten forzados y un tanto exagerados, quitándole cualquier posible guiño a la veracidad que pudiera tener.

Aunado a esto, la explicación que se da para tratar de darle un poco de sentido a todo lo que vemos, llega demasiado tarde, por lo que la mayor parte de la trama parece dar tumbos de un lado a otro sin lograr armar una historia consistente. Así, el guion juega con mostrar un poco de lo que ocurre con todos los personajes que aparecen en la película, llegando a generar la idea de que en realidad la cinta está dividida en pequeñas partes que no tienen relación alguna entre sí.

A esto se le suma que los personajes que protagonizan esta historia son sumamente planos, pues en realidad no tienen mucho que aportar a una historia que se enfoca únicamente en mostrar a la entidad demoniaca apareciendo en diferentes lugares y asustando a varias personas. En este sentido, hay personajes que dejan mucho que desear, pues por la manera en que son presentados suena prometedor, pero en realidad terminan por no ofrecer nada.

Lo anterior hace que la película se sienta aburrida en general, pues ni la historia ni los personajes logran llamar la atención del espectador, dejando al final de la película la amarga sensación de que uno acaba de perder el tiempo viendo esta historia, que además rompe con varios de los hilos que la ataban cronológicamente con otras entregas de la saga, dejando poca claridad de cuál es entonces su relación con el universo inaugurado por El Conjuro.

En general, se siente que la película fue creada con el propósito de exprimir un poco más esta saga, solo que a diferencia de otros títulos que la componen, esta fue un fracaso total, pues no llega a ser entretenida más que en los últimos momentos de la historia, algo que podría confundirse con la emoción experimentada al saber que la película va a llegar a su fin y que ya no tendremos que seguir viendo una trama carente de sentido.


Deja un comentario