Blue Beetle

Published by

on

Título original: Blue Beetle

Dirección: Angel Manuel Soto

Año: 2023

Duración: 2h 7m

Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquenize, Damián Alcázar, George López, Adriana Barraza, Belissa Escobedo, Elpidia Carrillo, Susan Sarandon, Raoul Max Trujillo, Becky G (voz)


Sinopsis:

Jaime Reyes es un joven recién graduado de la universidad. Cuando regresa con su familia, se entera de duras realidades que lo llevan a buscar cualquier tipo de trabajo, pero nunca se imaginó que lo que parecía una buena propuesta laboral terminaría dándole poderes a partir de un objeto de origen alienígena.


Crítica y reseña:

Considerando que este año DC lanzó la película The Flash, con la gran promesa de reiniciar su universo, Blue Beetle inaugura una nueva etapa de superhéroes con un personaje de origen mexicano. Esto es algo que la película resalta al tener un elenco conformado por actores con dichas raíces, así como un guion que incluye diálogos largos en español en diferentes escenas. Al respecto, el uso de frases, dichos o expresiones muy típicas de México, le da a los personajes una identidad innegable e incluso divertida.

Sin embargo, la película no se limita en sus personajes al momento de reflejar lo mexicano, sino que también utiliza algunas situaciones sociales, sobre todo en cuanto al tema de migración, para dar mayor profundidad a ciertos personajes. Esto, sumado al peso que tienen otros personajes de origen latino dentro de la cinta, así como el uso de estereotipos, le dan al guion un tinte político, aunque este nunca logra concretarse, pues claramente no es la intensión central de esta película.

Hablando del guion, este es uno de los principales problemas de la cinta, comenzando por el uso excesivo de la comedia, pues si bien esta es un recurso útil por el tipo de personajes que se nos presentan, hay muchas escenas en las que se abusa de este, o bien, que fuerzan su presencia en un momento en el que no es necesario. Además, varios de estos comentarios que pretenden ser divertidos tienen que ver con el sexo, ya sea directamente o a partir de comentarios de doble sentido, los cuales se sienten fuera de lugar. Si bien, se nota la intensión de hacer el guion más entretenido al incluir este tipo de comentarios, la verdad es que no lo consigue.

Lo anterior se debe a otro gran problema del guion, y es que es predecible una vez pasados los primeros 15 o 20 minutos de la película, perdiendo así mucha fuerza conforme avanza a su desenlace. Lo que vuelve a la cinta entretenida son las constantes escenas de acción, bastante bien ejecutadas, y el desarrollo de los personajes. Fuera de eso nos encontramos con eventos muy convenientes para la trama, clichés del cine de superhéroes, y una historia que en realidad no ofrece mucho, pues se limita a ser una historia de origen que ni siquiera deja claro cuál será la relevancia de este nuevo héroe más adelante, qué tipo de retos podría enfrentar en futuras secuelas, sobre todo considerando que la escena postcréditos ya nos promete una segunda parte. Esto hace que al llegar a su desenlace, la película tenga un final satisfactorio que no deja puntos inconclusos como para hacernos desear una continuación.

Finalmente, en cuanto al uso de efectos especiales, Blue Beetle sigue siendo muestra de la baja calidad con la que se está tratando este recurso dentro de este tipo de producciones, pues mientras que hay escenas donde los efectos se ven naturales y bien hechos, hay otras donde se ven terriblemente sobrepuestos, dejando ver claramente el uso de CGI. En conclusión, Blue Beetle logra no ser la peor película que ha lanzado DC, pero tampoco es la mejor. Por lo menos aquí nos encontramos con una historia medianamente entretenida pero que termina por ser una más del montón.


Deja un comentario