Alerta de spoiler: El siguiente texto contiene spoilers del anime Jojo’s bizarre adventure.
El mundo del anime ha regalado muchas historias memorables para quienes las ven, ya sea por la trama que cuentan, el desarrollo de sus protagonistas, la animación, el manejo de las emociones por parte del guion, su apego al manga original, las escenas emotivas y las emocionante, etc.
Así como hay historias que pueden contarse en unos pocos episodios, también están aquellas que siguen sin llegar a su desenlace, manteniendo en suspenso a los espectadores y siguiendo con sus tramas que han llamado la atención de chicos y no tan chicos. Aunque también podemos encontrar el caso de historias que han necesitado de varios años para poder llegar a un final, o a algo cercano a eso.
Una de esas historias que necesitan más que un maratón para poder terminar de verlas, por lo menos hasta donde se ha quedado la historia, es Jojo’s bizarre adventure, una historia que, basada en el manga creado por Hirohiko Araki, se adentra en el linaje de los Joestar, una familia que se ha enfrentado a fuerzas sobrenaturales desde 1880.
Por su naturaleza, la historia está dividida de tal manera que en cada arco podemos ver a una generación de los Joestar en particular, así como el tipo de peligros a los que se enfrentan:
Parte 1: Phantom Blood
¿Cómo empieza esta historia?
En 1880, el joven británico Jonathan Joestar, mejor conocido como Jojo (de ahí el nombre del anime), conoce a Dio Brando, un adolescente con planes de quedarse con todas las propiedades de los Joestar para nunca regresar a la terrible condición económica en la que vivió por tantos años, en los cuales fue también maltratado por su padre. Mientras los años pasan, la relación de estos dos personajes se vuelve una fuerte rivalidad. Sin embargo, las cosas empeoran cuando una extraña máscara que guardaba el padre de Jonathan convierte a Dio en vampiro, convirtiéndolo en un peligro para quienquiera que se interponga en su camino.
Los nuevos poderes de Dio llevan a Jonathan a emprender un camino en el que debe buscar la manera de vencerlo. Con cada paso que da, conoce a sus aliados Robert E. O. Speedwagon (un personaje clave para el desarrollo de todos los siguientes arcos), y William Anthonio Zeppeli, un hombre de origen italiano (importante para la segunda parte de esta historia), que ha buscado por muchos años la máscara que tenía el padre de Jonathan, pues él estaba seguro de que en su interior se encontraba un gran mal que debía ser destruido.
Con ayuda de estos dos personajes, Jonathan aprende a controlar el hamon, un extraño poder que puede ser controlado a partir de la respiración, y que es lo único que permitirá que Jonathan pueda pelear con Dio e incluso derrotarlo. Sin embargo, Dio también hace aliados y cobra la vida de cientos de inocentes para así tener más poder y un ejército más amplio.
Finalmente, Dio y Jonathan se enfrentan, y cuando todo parece estar terminado, uno de los aliados de Dio, logra salvar su cabeza, única parte de él que logra salir ilesa del encuentro y que será importante para que su amo regrese a la vida. Por su parte, Jonathan se casa con Erina, una mujer que había conocido en su juventud y de la que estuvo enamorado durante muchos años. Desafortunadamente, el destino había decidido que en el barco en que Jojo y Erina celebraban su reciente matrimonio y la noticia de que esperan un bebé, iría también un féretro con la cabeza de Dio, lo cual lleva a los dos eternos rivales a enfrentarse una vez más, ocasionando el naufragio del barco. Erina logra salvarse y con ella se lleva a un bebé que quedó abandonado en el navío, mientras que Jonathan lucha contra la muerte para retener lo más que puede a lo que quedó de Dio y así terminar con todo.

Si bien esta es una versión muy simplificada de todo lo que ocurre en esta primera parte de nuestra historia, lo cierto es que con esto es más que suficiente para descubrir varias cosas que resultan interesantes dentro de la trama.
En primer lugar, nos encontramos con un guion estructurado de tal manera que la ciencia y la fantasía se combinan de una manera un tanto extraña, pues si bien es cierto que por el hecho de respirar de determinada manera no vamos a generar super fuerza o a lograr que una corriente eléctrica recorra nuestro cuerpo para atacar a otra persona, los sustentos que se dan para explicar un poco de dónde vienen las habilidades sobrehumanas de los personajes, son bastante válidas.
Gracias a esto, el creador de la historia nos permite explorar un mundo lleno de aventuras donde las cosas se complican a cada paso que dan los protagonistas, iniciando así con explicaciones científicas o biológicas un tanto sencillas y terminando con algunas un poco más complejas.
En segundo lugar, tenemos a los personajes en sí. Dotados de una personalidad clara e inconfundible, cada uno de ellos nos regala momentos de diversión a partir de comentarios graciosos, chistes, burlas de las situaciones o de otros personajes, o bien, reacciones divertidas ante los acontecimientos que se nos van narrando.
Los personajes se vinculan con un tercer buen punto de este anime, y que conforme va avanzando se intensifica: los mensajes positivos y las escenas emotivas. Los personajes no solo funcionan dentro de la historia como un mero elemento de entretenimiento, sino que además con sus acciones, su evolución y los diálogos que tienen con otros personajes, dan pie a momentos en los que sale una que otra lágrima, sintiendo empatía por aquellos que sufren en algún punto determinado de la trama, y también reflexionando acerca de ciertas frases que hacen referencia a temas como el honor, la valentía, el sacrificio por seres queridos, etc.
Así como hay cosas positivas, también hay algunas que hacen que la historia pierda un poco su rumbo, pero que claro, terminan siendo justificadas por el tipo de producción de entretenimiento que es. Aquí nos encontramos con que los personajes no mueren a pesar de estar sangrando durante un tiempo prologando, que algunas cuestiones son predecibles en cuanto a su solución porque capítulo tras capítulos se nos muestra cómo la suerte y la fuerza de voluntad de los personajes siempre los sacan de apuros; etc.
Parte 2: Battle tendency
Muchos de los puntos anteriores se vuelven a ver en la segunda parte de nuestra historia, Battle tendency, donde no solo vemos un nuevo openning que nos da pistas de lo que podemos esperar, sino que además nos trae nuevos personajes, una ambientación diferente, y nuevos desafíos para los protagonistas.
En esta segunda parte, ocurrida en Nueva York e Italia durante 1929 (aproximadamente), conocemos a Joseph Joestar, conocido por todos como Jojo, nieto de Jonathan, y criado por su abuela Erina ya que su padre falleció en un accidente aéreo mientras que se sabe poco de su madre, quien resulta ser la niña que rescatan del naufragio de la primera parte.
Joseph es un joven con la habilidad de meterse en problemas, y cuando sabe que un gran amigo de la familia, Robert E. O. Speedwagon, está en graves problemas luego de que una excursión arqueológica no sale del todo bien, Joseph va en su búsqueda sin tener la más mínima idea de que terminará enfrentándose a tres poderosos vampiros que tienen la intensión de robar una reliquia que les permitirá tolerar la luz del sol y que les dará un poder mayor al que ya poseen.
Sin embargo, las cosas no se reducen a una persecución en busca de salvar al mundo, sino que Joseph es maldecido por dos de los vampiros, quienes le colocan anillos llenos de veneno en el corazón y solo tiene unos cuantos días para conseguir la fuerza necesaria para derrotarlos y así salvar su vida. Para ayudarlo a conseguir este cometido, conocemos a Caesar Anthonio Zepelli, nieto del Willliam Zepelli que ayudó a Jonathan en Phantom blood; a Smokey, un joven que Joseph y Erina salvan de la delincuencia de las calles y que lo convierten en miembro de su familia, Rudol von Stroheim, un soldado alemán que comienza siendo una amenaza para Jojo y sus amigos, pero que termina convirtiéndose en un valioso aliado, y Lisa Lisa, la madre de Joseph que oculta un trágico pasado por el que debe huir y dejar a Jojo a cargo de Erina, por supuesto este detalle solo se revela ya cerca del final de la trama. Lisa Lisa es una usuaria del Hamon y tiene una habilidad extraordinaria para manejar este poder, además de que es la guardiana de la reliquia que buscan los vampiros enemigos.

Tal como en la primera parte de este anime, nos encontramos con personajes que tienen características que los diferencian del resto, y que a pesar de su fuerte relación con los protagonistas de los capítulos anteriores, la verdad es que tienen diferencias muy marcadas, sobre todo en cuanto a su comportamiento. Esto permite que el desarrollo de personajes sea diferente al de los previos protagonistas, aunque claro se termina haciendo presente el hecho de que todo sale bien, ya sea por la suerte o por la fuerza de voluntad.
Para no repetir entonces todo lo ya dicho, mencionemos que es con esta nueva generación Joestar con la que se deja claro el sello de esta familia, o por lo menos aquellas características que los distinguen de otras familias: el amor por sus seres queridos, el humor con el que afrontan situaciones peligrosas, incluso aquellas que son de vida o muerte; el hecho de no rendirse aunque las situaciones sean completamente adversas, el luchar por conseguir sus objetivos y la valentía con la que se enfrentan a los retos que se presentan durante el camino, generar nuevas ideas sobre lo que significa ser fuerte, y enfrentar difíciles decisiones que traen consigo dilemas de todo tipo.
Finalmente, vale la pena mencionar que los enemigos de esta aventura tienen nombres de grupos musicales o de artistas solistas. Es así como nos encontramos con mención a AC/DC, o a Carlos Santana. Lamentablemente, por cuestiones legales, en las versiones censuradas se colocaron nombres diferentes, aunque claramente se puede saber a quién hace honor cada nombre. Este parece ser un detalle insignificante, pero en realidad marcó el desarrollo de las siguientes temporadas.
Un elemento que comparten Phantom blood y Battle tendency es que el número de capítulos que conforman sus historias son pocos, por lo que la trama se desarrolla a buen ritmo y termina más rápido de lo que uno esperaría. Además, también tienen en común la canción de ending, pues en la parte de los créditos de ambas partes podemos escuchar Roundabout del grupo Yes.
Como veremos más adelante, la canción utilizada en el ending tiene estrecha relación con el tipo de emociones que busca generar cierto fragmento de la historia. En el caso de los dos que hemos abordado en este texto, sobresale la emoción por la aventura y la acción, por lo que no es para nada descabellado que una canción roquera sea la indicada para resaltar esa parte de nuestra historia.
Por supuesto, las aventuras del linaje Joestar siguen por varias generaciones, pero para lo que sigue necesitamos hacer una pequeña pausa y respirar antes de seguir adelante y dar un giro de 180° grados en el tipo de historia que se nos narra.
- Acción
- Acción
- Acción y aventuras
- Adolescente
- Animación
- Animación
- Animadas
- Anime
- Anime
- Basado en hechos reales
- Biográfico
- Biográfico
- Biográfico
- Biográfico
- Ciencia Ficción
- Ciencia Ficción
- Cine argentino
- Cine español
- Cine francés
- Cine mexicano
- Cine y libros
- Comedia
- Comedia
- Comedia
- Comedia romántica
- Comedia romántica
- Comunicados y promocionales
- Cortometrajes
- DC
- De época
- Disney
- Documentales
- Drama
- Drama
- Drama histórico
- Especiales
- Fantasía
- Histórico
- Humor negro
- Japonesa
- Marvel
- Marvel
- Marvel
- Micro reseñas.
- Misterio y Crimen
- Misterio y crimen
- Musicales
- Musicales
- Originales de Amazon Prime Video
- Originales de HBO
- Originales de Netflix
- Originales de Netflix
- Originales de Netflix
- Originales de Prime Video
- Originiales de Disney
- Psicológico
- Reseñas de películas
- Reseñas de series
- Romance
- Romance
- Romance
- Serie documental
- Sin categoría
- Studio Ghibli
- Suspenso y Thriller
- Suspenso y thriller
- Terror cósmico
- Terror cósmico
- Terror y Horror
- Terror y horror
- Terror y horror
- Thriller y suspenso
- Tragicomedia
- Tragicomedia
- Tragicomedia

Deja un comentario