
Título original: Fast & Furious X
Dirección: Louis Leterrier
Año: 2023
Duración: 2h 21m
Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Jason Momoa, John Cena, Jordana Brewster, Jason Statham, Brie Larson, Alan Ritcson, Leo Abelo Perry.
Sinopsis
Retomando algunos eventos de Rápidos y Furiosos 5, en esta nueva entrega de la saga, Dom Toretto se enfrenta al hijo de Hernán Reyes, Dante, un hombre que está dispuesto a todo con tal de hacer sufrir a la familia de Toretto por lo ocurrido en Río de Janeiro.
La decadencia de la saga de Rápidos y Furiosos, misma que comenzó en 2001, ha sido más que notoria con cada nueva entrega, sobre todo a partir de la sexta película. Sin embargo, es en esta décima cinta donde las cosas terminan por salirse de control.
Vamos por partes.
Para empezar, tenemos un villano con poca motivación y poca credibilidad de existencia que no le da nada de sustento a la historia para que avance. Más allá de la primera media hora, donde los eventos se mantienen emocionantes y comenzamos a conocer un poco de lo que veremos más adelante, el resto de la cinta es sumamente aburrida pues no pasa nada más allá de las clásicas carreras de autos (que son parte del corazón de esta saga), explosiones cada cinco segundos, peleas entre los personajes y muchas armas de diversos tipos. Y todo esto es provocado por un ser del que no teníamos idea que existía a pesar de que supuestamente apareció en la quinta película, lo cual da pie a muchas de las incongruencias que aparecen a lo largo de la trama.
La falta de una verdadera motivación para el personaje encarnado por Jason Momoa, no es la única falla que tiene, sino que además está mal ejecutado, ya sea por la actuación fastidiosa de Momoa, por su diseño extravagante, o por la mala planeación desde el inicio de este villano. Lo único que se le puede reconocer a Dante es que se hace odiar desde su primera aparición, pero más allá de eso deja mucho que desear, pues se deja más que claro el potencial de este personaje y lo mal aprovechado que está por todo lo dicho anteriormente.
Siguiendo con el tema de los personajes, al parecer el mayor propósito de esta nueva entrega es hacer la reunión del siglo con todos los que alguna vez han salido en esta saga, sin importar si eso requiere revivir a personajes que hemos visto morir hasta dos veces dentro de la historia, porque al parecer son inmortales. Esto, en lugar de crear algún tipo de sorpresa en el espectador, termina por rayar en lo ridículo además de que es una de las razones por las que la película se siente tan pesada, pues tenemos muchas aristas por explorar gracias a la enorme cantidad de personajes que hay, pero ninguno es explorado con constancia, dejando así todo a medias, y no necesariamente para crear un poco de suspenso, pues al final ya sabemos cómo va a terminar la cuestión.
Para cerrar con los personajes, tenemos que a la dupla cómica, Tej (Ludracis) y Roman Pierce (Tyrese Gibson) los infantilizaron demasiado, de tal manera que los chistes que se le ofrecen al público son bastante mediocres y dan pena en lugar de risa, salvo uno que otro que llega a salvarse.
Así como no hay un buen villano, tampoco hay una buena historia, pues prácticamente todo se resume a largas persecuciones en autos y peleas entre protagonistas y antagonistas. Como no hay un propósito claro, porque todo gira en torno a la anarquía de Dante, y que Dom cuide a su familia, la trama se termina por sentir como algo que ya hemos visto en otras películas, solo que con una duración insufrible, pues el hecho de que dure más de dos horas no es para nada su punto más fuerte.
Esto nos lleva a hablar de las inconsistencias e incongruencias que presenta el guion. Aquí hay de todo: personajes que aparecen en un lugar cuando se supone que deberían de estar en otro, o que aparecen por arte de magia sanos y salvos después de una escena de gran riesgo; objetos que están, desaparecen y vuelven a aparecer justo cuando los personajes los necesitan más; la ruptura de las leyes de la física ya van más allá de lo impensable, y por si fuera poco, hay muchos eventos que no tienen una explicación del por qué ocurren de esa manera, simplemente la magia del cine hace de las suyas para crear escenas a diestra y siniestra.
Quizá lo poco rescatable es la parte de la acción, pues esta nunca para, y ofrece una que otra escena entretenida, como el caso de la primera media hora de la película que es realmente buena.
Considerando todo lo anterior, Rápidos y Furiosos X inicia con el pie izquierdo el cierre de esta saga que ha durado más de 20 años. Funciona como película de fondo, pero no para ponerle completa atención, pues se siente como una pérdida de tiempo, además de que es ideal si se busca reír un poco pues muchos de los acontecimientos que vemos son tan absurdos y caen en tantos clichés que termina dando muchísima risa.
- Anime
- Cine y libros
- Comunicados y promocionales
- Cortometrajes
- Documentales
- Especiales
- Micro reseñas.
- Reseñas de películas
- Acción y aventuras
- Animación
- Biográfico
- Ciencia Ficción
- Cine argentino
- Cine español
- Cine francés
- Cine mexicano
- Comedia
- Comedia romántica
- DC
- De época
- Drama
- Fantasía
- Marvel
- Misterio y Crimen
- Musicales
- Originales de Amazon Prime Video
- Originales de Netflix
- Originiales de Disney
- Romance
- Suspenso y Thriller
- Terror y Horror
- Tragicomedia
- Reseñas de series
- Sin categoría

Deja un comentario