Thriller 40

Published by

on

Título original: Thriller 40

Dirección: Nelson George

Año: 2023

Duración: 1h 30m

Sinopsis:

Este documental recupera algunas opiniones alrededor del álbum Thriller, de Michael Jackson, el cual cumplió 40 años en 2023. Además, se muestra un poco del contexto social y musical que se vivía cuando Jackson lanzó los temas más emblemáticos de este disco, así como parte del proceso creativo que conllevaron los vídeos musicales y la creación de las melodías que siguen sonando en nuestros días.

El comienzo del documental se siente un poco caótico por la forma en la que presenta a todos los participantes, su relación con Michael, o bien, su papel dentro de la industria de la música. Al mismo tiempo se comienza a hablar de la producción de Thriller, para después regresar en el tiempo a cuando Michael Jackson era integrante de la banda que tenía con sus hermanos, The Jacksons 5. Es a partir de cuando se habla de esta parte de la vida artística del cantante en cuestión que el documental comienza a tener un poco más de forma, pues vamos viendo cómo la música siguió siendo parte de los planes de Jackson y lo que lo impulsó a querer sacar discos y canciones que fueran un verdadero éxito.

Es aquí donde el documental, de una manera un tanto extraña, aborda la canción con la que comienza el disco, Wanna be startin’ somethin’, considerando la melodía, los instrumentos que se utilizaron, el demo que grabó Michael y que presentó como idea inicial, la letra y el significado que eso tenía para el artista en ese punto de su vida. Digo que el abordaje de este tema es “extraño” porque se siente como si quisieran abordar la canción desde diferentes ángulos, pero sin saber en qué orden colocar todas las ideas que terminan por quedar un tanto sueltas y son presentadas como una lluvia de ideas alrededor de este tema musical.

Algo muy diferente ocurre con el resto de las canciones que se mencionan en el documental: Thriller, Beat it y Billie Jean, pues con estos temas musicales se llega a mencionar la importancia del contexto social, musical y cultural que se estaba viviendo en esa época, y por qué eso resultó en catapultar el éxito de estas canciones de Michael Jackson al punto de convertirlas en parte de la cultura pop. Como el punto común de estos temas es que tienen un vídeo musical, también se cuenta con opiniones acerca de los mismos, y en el caso de Thriller, se muestra un detrás de escenas de cómo se realizó la coreografía y de dónde salió la idea de tener un grupo de zombies bailando.

El documental, muy acertadamente, cierra hablando de lo que ocurre después del lanzamiento del álbum, cómo afectó este a la carrera de Jackson y lo que significó para este cantante el conseguir su meta de tener uno de los discos más vendidos en la historia de la música, así como todos los récords que obtuvo, mismos que el documental va mencionando en orden cronológico.

Para quienes son amantes de este artista, el documental es imperdible, pues si bien tiene sus fallas en la narrativa, mismos que hacen que esta producción se sienta lenta o repetitiva por partes, no se puede negar la emoción que se siente al escuchar las canciones de Jackson siendo desarmadas y comentadas por partes. Además, este trabajo audiovisual consigue recuperar varias entrevistas con Jackson donde él menciona el por qué consideraba a este disco como uno de los más importantes de su carrera profesional.

Sin duda, al terminar este largometraje biográfico uno queda con ganas de correr a escuchar el disco que ha logrado sobrevivir con gran éxito al paso del tiempo y que ha mantenido cierto estatus a pesar de los cambios de tendencia que se experimentan en la industria de la música.


Deja un comentario

Previous Post
Next Post