Jojo’s Bizarre Adventure (parte 3)

Published by

on

Advertencia: Este texto puede contener algunos spoilers.

Para el cuarto arco de este anime, nos vamos a un pueblo tranquilo llamado Morioh, donde ocurren cosas extrañas. Aquí conocemos a Josuke Higashikata, un hijo que tuvo Joseph Joestar y del que sabemos su existencia gracias a que Joseph lo confiesa cuando creía que se iba a morir. Como todo descendiente Joestar, Josuke tiene un stand, llamado Crazy Diamond, que tiene la habilidad de componer las cosas rotas, así como de sanar a quienes lo necesitan. Sin embargo, Josuke no aparece dentro del mapa por su cuenta, sino que Jotaro Kujo es quien lo va a buscar, enterándose así de las cosas anormales que ocurren dentro de Morioh.

Esta historia se divide en tres partes:

La primera sección de este arco abarca de los capítulos 1 al 14, en el que tenemos un opening con un título bastante apropiado para todo lo que veremos, pues Crazy Noisy Bizarre Town hace referencia a todas las aventuras de nuestros protagonistas en estos catorce episodios dedicados exclusivamente a presentar nuevos personajes a diestra y siniestra. A diferencia de los arcos anteriores donde estas acciones llevaban a conocer aliados y enemigos de los Joestar y sus acompañantes, en Crazy Diamon is Unbreakeable vemos todo lo contrario, pues a la mayoría de estos nuevos personajes no los volvemos a ver en el resto de la trama, y si lo llegamos a hacer es solo por unos cuantos instantes y con una participación poco importante. Esto es algo que tomará mayor relevancia para cuando lleguemos a la tercera parte.

Además de esto, podemos ver que el verdadero protagonista de este arco no es Josuke por mucho que creamos eso solo por ser un Joestar, pues en realidad quien se roba el protagonismo es un amigo de Josuke llamado Koichi Hirose, otro usuario de stand que adquiere sus poderes gracias al uso irresponsable de la flecha dorada que conocemos en Stardust Crusaders. Dicho sea de paso, en este cuarto arco hay muchas referencias a lo ocurrido en el anterior, sobre todo en cuanto a la explicación de cómo surgen los stands, su relación con el alma de los usuarios y el uso de la flecha y el arco para otorgar habilidades a quienes son elegidos.

 Volviendo al verdadero protagonista, esto es algo que la misma trama deja claro, pues hay varios episodios donde ni siquiera aparece Josuke, o bien, donde tiene una participación muy corta dentro de la serie de eventos que le toca vivir a Koichi. Incluso, es este personaje al que le toca experimentar varios sucesos que lo hacen madurar, perdiéndonos así del desarrollo de Josuke, quien pareciera que no cambia mucho desde que comienza su arco.

Una última cosa que mencionar de esta primera parte es que ocurre mucho y poco a la vez. Mucho por la cantidad de enfrentamientos que tienen los protagonistas con otros usuarios de stand y por el descubrimiento del uso del arco y la flecha para generar aun más. Poco porque en realidad no vemos con claridad una línea narrativa, sino que pareciera que cada evento está aislado y que no lleva a ningún punto, salvo cuando salen cosas importantes o personajes con mayor peso.

Lo anterior no significa que estos primeros capítulos sean aburridos, al contrario, resultan entretenidos, su único defecto es no tener una clara línea argumental y dejar muchas cosas a la deriva o en el olvido completo.

Es así como llegamos a la segunda parte, donde los usuarios de stand comienzan a ser cada vez más peligrosos y con habilidades mucho más complejas de explicar que al principio. Además, aquí es donde conocemos al verdadero villano de toda esta trama: Yoshikage Kira, un asesino serial que ha estado atormentando a Morioh y que además de todo tiene un stand llamado Killer Queen (sí, como la canción de Queen).

Este es un buen momento para mencionar que muchos de los stands que parecen este arco tienen el nombre de canciones o de bandas musicales, y aunque a veces no se respete como tal su nombre al momento de traducirlo, no hay pierde al escuchar esos nombres, por ejemplo, hay un stand que se llama Red Hot Chilli Pepper, ¿suena familiar?

Más allá de las referencias musicales, de los capítulos 15 al 26 tenemos mucha más acción y una línea narrativa bastante clara, pues ahora los personajes se dedican a buscar a Kira, quien mata a un amigo de Koichi y Josuke, delatando así su existencia para nuestro grupo de héroes. Afortunadamente para la trama, y desafortunadamente para el resto de los personajes, este villano no solo es poderoso, sino también bastante inteligente, llevando así a que los enfrentamientos ya no dependan solo de la fuerza de los stands y de sus usuarios, sino de su agilidad para pensar en su siguiente movimiento antes de que sea demasiado tarde, del conocimiento de sus habilidades, y de su capacidad para realizar un trabajo casi detectivesco para lograr encontrar al asesino, algo complicado cuando este logra cambiar su apariencia gracias al uso de otro stand.

Esta parte de la investigación queda mucho más clara en la última parte de este arco, donde los personajes están centrados en encontrar a Kira y su nueva identidad, pues ahora nadie sabe cómo se ve, dificultando así el escenario de una victoria.

Es aquí donde viene una divergencia en cuanto a lo que ocurre con este personaje. Por un lado, su nivel de maldad es lo suficientemente grande como para entregar episodios muy interesantes e intenso a un nivel emocional, además de que no solo nos centramos en lo que hacen nuestros héroes, sino que también tenemos un acercamiento a lo que hace Kira, su forma de pensar, la creación de un plan para no quedarse estancado en su nuevo estilo de vida y sobre todo, para poder vivir tranquilo, lejos de los Joestar y de cualquier otro que pudiera estar buscándolo. Esta es la parte positiva.

Por el otro lado, tenemos que al creador de esta historia, Hirohiko Araki, se le ocurrió darle aún mayor poder a Kira, creando así un personaje prácticamente invencible por parte de los personajes, por lo que la manera en que es derrotado termina siendo un tanto ridícula.

Es aquí donde vuelve a tomar importancia el hecho de que en la primera parte conocemos a muchos personajes con habilidades más que suficientes para derrotar a Kira, pero que no fueron aprovechados posteriormente, y eso que hay un punto de la trama bastante engañoso en el que pareciera que todos unirán sus fuerzas para deshacerse del mayor mal al que se ha enfrentado el pueblo de Morioh, pero en eso se queda, en un engaño o una ilusión para el espectador.

Esto hace que el final de este arco sea un poco amargo, pues si bien tuvimos capítulos bastante buenos, con mucho suspenso y acción, la manera en que cierra el arco es poco satisfactoria a pesar de ser un final feliz para todos.

Ahora que el arco ha llegado a su fin, es momento de hablar del ending que estuvo acompañándolo todo el tiempo. Con la canción I want you, de Savage Garden de fondo, tenemos unos créditos finales bastante dinámicos, pues si bien lucen un poco vacíos al inicio, mostrando uno que otro personaje en los lugares más emblemáticos del pueblo de Morioh, al final terminamos viendo a los personajes más relevantes y entrañables haciendo diferentes poses y decorando animadamente escenarios antes vacíos.

Si bien este arco no llega a ser tan bueno como los anteriores, debido a su falta de un hilo conductor claro desde el principio, a la gran cantidad de episodio de relleno, a los personajes que aparecen una vez y nunca más los volvemos a ver a pesar de sus útiles habilidades, y a algunos eventos que quedan sin ninguna explicación, por lo menos nos llega a entretener bastante.

Afortunadamente, las aventuras vuelven a subir de intensidad en el quinto arco, Golden Wind, del cual hablaremos en la penúltima entrega de esta reseña especial de Jojo’s Bizarre Adventure.


Deja un comentario