Advertencia: Este texto puede contener algunos spoilers.
En arcos anteriores de Jojo’s Bizarre Adventure nos hemos enfocado en la familia Joestar, comenzando por Jonathan, quien se enfrentó por primera vez a Dio Brando gracias a su habilidad con el Hamon, pasando por su nieto, Joseph, y el nieto de este, Jotaro Kujo. Ahora, para Golden Wind, conocemos a un personaje muy peculiar: Giorno Giovana, hijo de Dio cuando este ya tenía en su poder el cuerpo de Jonathan Joestar, por lo que Giorno tiene también su sangre.
A diferencia de otros protagonistas de este anime, la misión de Giorno va más allá de derrotar a un montón de usuarios de stand para salvar al mundo o a algún ser querido. Nacido en Italia, Giorno crece observando las consecuencias de que la mafia distribuyera drogas entre jóvenes y adultos, por lo que comienza a idear un plan para convertirse en el nuevo jefe de la mafia para evitar que ese tipo de cosas sucedan. Su gran oportunidad se presenta cuando conoce a Bucciariati, mano derecha del jefe de la organización Passione, y usuario del stand Sticky Fingers, aunque las intenciones de este no son precisamente amistosas.
Luego de un enfrentamiento con Giorno, Bucciariti ve en él habilidades valiosas para su equipo, y lo invita a conocer uno de los capos de la organización, quien pone a prueba a Giorno.
Es así como comenzamos a presenciar las aventuras de Giorno una vez que logra superar la prueba del capo de Passione y se convierte en miembro del equipo de Bucciariti. Ahora, ellos quedan a cargo de cumplir una misión sumamente difícil: llevar a la hija del líder de Passione con su padre cueste lo que cueste.
En esta primera parte del arco podemos ver varios detalles que hacen que la historia sea realmente entrañable y emocionante.
Primero, nos encontramos con el trasfondo de cada uno de los miembros del equipo de Bucciariti, algo que también se puede observar en la segunda parte de esta historia. Gracias a esto, comprendemos mejor por qué cada uno terminó siendo miembro de la mafia, cuáles son sus intenciones y cuál es el origen de sus stands. Por esto y por las personalidades tan particulares de cada quien, los personajes logran conectar con la audiencia, haciendo que los momentos de mayor tensión, preocupación y peligro sean realmente emocionantes, esperando que los personajes salgan victoriosos.
Es aquí donde nos encontramos con el segundo punto a favor de esta trama, pues está diseñada para hacer sufrir a los personajes, tanto física como emocionalmente, ya sea a partir de un enfrentamiento con otros usuarios de stand o al experimentar alguna pérdida significativa para ellos. Debido a esto, los stands de este arco tienen habilidades que no son tan sencillas de derrotar, teniendo aquí también a un villano casi imposible de vencer, pero ya llegaremos a eso.
El tercer punto es el ritmo en sí de la trama, pues aquí cada episodio termina planteando muchas dudas acerca del futuro de nuestros protagonistas y de la historia en general, creando cierta adicción por reproducir el siguiente capítulo de manera inmediata cuando aparece la opción de hacerlo. Esto se vincula con lo mencionado al principio acerca de la misión de Giorno, pues aquí la historia no está hecha solamente para entretener a partir de múltiples secuencias de acción, sino que además hay otros elementos que logran captar la atención del público, ya sea por la aparición de nuevos personajes relacionados a la mafia, el conocimiento del origen de los personajes, el secreto detrás del villano principal, etc. Cada vez que aparece algo nuevo, no se puede evitar sentir cierta impresión y emoción, pues es en este tipo de momentos donde se marca el corte de cada capítulo.
Además de esto, tenemos una producción musical bastante entretenida y que, como ha ocurrido con los arcos anteriores, nos ayuda a conectar con las emociones que emergen de cada enfrentamiento, marcando claramente los momentos en los que podemos prever un triunfo y aquellos donde nos preparamos para dejarnos sorprender por la manera en que los protagonistas harán frente a los obstáculos que se les presentan.
Finalmente tenemos la duración de la historia, pues mientras que en los arcos anteriores, a excepción de Crazy Diamon is Unbreakable, los eventos que vemos transcurren en varias semanas, incluso en años, aquí nos enfrentamos a una historia que en realidad dura un par de días, y la mayoría de los acontecimientos transcurren en tan solo unas horas, algo que podemos saber gracias a que cada capítulo nos deja saber el día y la hora en la que comienza la acción.
Sin embargo, el manejo del tiempo se nota aún más en la segunda parte, cuando el equipo de Bucciariti decide hacer un cambio de planes cuando descubren los macabros fines que tiene su jefe para su hija. A partir de este nuevo rumbo que adoptan, los personajes se someten a una especie de carrera contra reloj para que su oponente no se haga más fuerte y así poder derrotarlo.
Es aquí donde nos encontramos con uno de los mejores elementos de este arco: el villano. Algo que ha sido clave en Jojo’s Bizarre Adventure es que en cada arco los enemigos centrales son cada vez más poderosos, ya sea por sus habilidades o por su inteligencia. En Diamond is Unbreakable nos habíamos encontrado con el problema de que el villano es derrotado de una manera que termina por dejar un sabor amargo al final de la temporada. En cambio, Golden Wind ofrece todo tipo de herramientas y claves para que nuestros héroes puedan salir victoriosos de su encuentro final de una manera más que satisfactoria, aunque los sacrificios y retos que deben superar para hacerlo son bastante difíciles.
A esto se le suma que el villano tiene intenciones muy claras que van más allá de dominar al mundo o de convertirse en el ser más fuerte e indestructible. Este tipo de razones solo son la superficie para sus verdaderos planes, haciendo que su enfrentamiento con Giorno y compañía se sienta como una verdadera defensa de la justicia y del bien de la humanidad, o por lo menos de Italia.
Para concluir con esta penúltima entrega de nuestro especial de Jojo’s Bizarre Adventure, no podemos omitir el hecho de que si la primera parte de este arco es emocionante, la segunda parte es una locura por la cantidad de aventuras, acción y emociones que nos hace vivir. Es por esto que Golden Wind es uno de los mejores arcos de este anime, y aunque no tenga mucha relación con los eventos de su arco anterior, sí que se necesita mucho del contexto que va de Phantom Blood a Stardust Crusaiders, pues gracias a la información que se da en esas partes de la historia, podemos comprender varios eventos y diálogos que tienen lugar en este quinto arco.
Para la última parte de nuestro especial, retomaremos al legado principal de la familia Joestar para meternos a la prisión de Green Dolphin donde Jolyne Kujo debe luchar por su vida y por la de su padre.

Deja un comentario