Pobres criaturas

Published by

on

Título original: Poor things

Dirección: Yorgos Lanthimos

Año: 2023

Duración: 2h 21m

Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Kathryn Hunter, Susy Bemba.

Sinopsis:

Bella Baxter tiene el cuerpo de una mujer, pero su mente apenas comienza a desarrollarse. A partir de un viaje fuera de casa, Bella descubrirá algunos misterios de la naturaleza humana.

La producción visual de la cinta es simplemente maravillosa, pues reúne los elementos más característicos del siglo XIX con aquellos que se vinculan a la ciencia ficción, dando todo un espectáculo visual. Además, tenemos la paleta de colores utilizada tanto en la escenografía, algo que se puede apreciar una vez que la cinta deja su apariencia en blanco y negro, como en el vestuario, sobre todo en el de Emma Stone. En este sentido, es innegable la presencia de ciertos simbolismos que relacionan el color con el estado de ánimo y el crecimiento personal de la protagonista o de otros personajes a su alrededor.

En el tema del vestuario, uno puede encontrar desde trajes muy propios de la época que se está retratando, hasta conjuntos más extravagantes que parecen estar adelantadas a la moda de ese entonces, pero que no por eso dejan de ser llamativos. Sin duda, es este elemento el que más nos da una idea del desarrollo mental y emocional de la protagonista, haciendo alusión también al punto de su vida en el que se encuentra, dejando así un vestuario de formas y colores juguetones en la etapa de inmadurez, y uno de tonos más serios para cuando llegamos al desenlace.

Antes de llegar al final de la película, hablemos un poco sobre su desarrollo en general. Una característica de las historias enfocadas en el crecimiento de sus personajes es que suelen tener un ritmo más lento que aquellas donde se lleva a cabo una situación como tal. Pobres criaturas, al entrar en la primera categoría, no se preocupa demasiado en la lógica de las situaciones en las que va cayendo su protagonista siempre y cuando esta saque algún aprendizaje de esos momentos colocados de una manera un tanto azarosa. Y si bien el desarrollo del personaje está en el centro de esta trama, hay momentos que no se aprovechan del todo bien por estar enfocados en el aspecto sexual.

A pesar de su premisa interesante, el desarrollo de la misma y de los personajes se ve interrumpido por la constante aparición de escenas explícitas de sexo que duran más de lo necesario, ya que solo un par de segundos son más que suficientes para dar a entender lo que está ocurriendo. Sin embargo, la película se empeña en que un alto porcentaje de su contenido sea de tipo sexual, ya sea partir de desnudos de sus personajes, diálogos relacionados al tema, o de actos físicos que aparecen desde antes de que la cinta llegue si quiera a su primera media hora de duración. Más allá de la incomodidad que esto podría ocasionar en ciertos espectadores, verdaderamente entorpece la experiencia narrativa que se promete al comienzo de esta historia.

Ya hablando del final de esta película, es un poco frustrante y desesperante sentir que la historia podría tener una menor duración y que aún así la secuencia del desenlace tarde en ser ejecutada, haciendo que la cinta se sienta más que larga para cuando ya solo faltan unos cuantos minutos para que aparezcan los créditos finales.

En conclusión, Pobres criaturas hace un buen trabajo creando una atmósfera que combina el drama, la comedia y la ciencia ficción, pero que en cuanto a su narrativa se queda corta por enfocarse en la sexualidad de sus personajes más que en su propio desarrollo cuando este debería ser el verdadero tema central.


Deja un comentario