El conde

Published by

on

Título original: El conde

Dirección: Pablo Larraín

Año: 2023

Duración: 1h 50m

Elenco: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Stella Gonet, Catalina Guerra, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Diego Muñoz

Sinopsis

Augusto Pinochet es un vampiro que ha vivido 250 años y quiere poner fin a su vida.

La película es una combinación de sátira política con una cinta de vampiros, dando como resultado una película que se puede disfrutar, pero con ciertos límites.

Por un lado, la parte de la comedia, la intriga familiar que se encuentra en el centro de la trama, y el suspenso por la llegada de una exorcista a la casa de los Pinochet, se disfruta de principio a fin. La música es uno de los elementos que más ayuda a que esta historia fluya, pues gracias a esta nos ubicamos dentro del ambiente correcto, de esta manera nos encontramos con composiciones alegres para marcarnos los momentos relacionadas a la comedia o a la sátira, mientras que el suspenso viene marcado por una instrumentación más oscura y un tanto tétrica. Este tipo de composiciones también nos ayuda a adentrarnos a las partes más sanguinarias de esta película, pues como en toda buena historia de vampiros, no faltan las escenas donde hay sangre, aunque esto se hace con cierta medida sin llegar a presentar escenas demasiado grotescas.

La intriga familiar es algo que da mucho para exprimir, pues de aquí surge la sátira hacia el gobierno de Pinochet, burlándose de la figura de este dictador chileno a partir de diálogos en los que se mencionan varios hechos llevados a cabo durante la dictadura, por lo que incluso podríamos hablar de un poco de humor negro con el que se tratan algunas cosas, sobre todo en cuanto a la forma en la que se puede percibir a Pinochet y la manera en la que debería ser vista, usando mucha ironía en este tipo de comentarios.

De forma paralela a esto, nos encontramos con la historia de vampiros que cumple con muchos de los elementos de este tipo de relatos, no solo la sangre ya mencionada, sino también la búsqueda de espacios oscuros, la cacería de las víctimas y del vampiro como tal, la presencia de un exorcista cuya tarea es enfrentar al mal (aunque aquí eso viene con un doble propósito que le da un giro de tuerca a la trama), la conversión de otras personas en vampiro, la historia de origen de nuestro protagonista, etc. Todos estos elementos sirven como una analogía con los ocurrido en la dictadura de Pinochet, permitiendo que la historia fluya de principio a fin.

¿Dónde está el problema entonces?

En darle a la trama un segundo camino a seguir, el cual se siente un tanto forzado y no termina por convencer como desenlace de la película. Si bien la película combina algo histórico con la ficción, el desenlace ya va demasiado lejos.

En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos un buen elenco con actuaciones decentes, aunque algunas de ellas no termina de ser convincentes; y por supuesto está la fotografía que es espectacular, pues esta nos entrega postales tanto de la ciudad como del campo chileno, además de que muchas de sus tomas están cargadas de ciertos simbolismos que se relacionan con la trama.

En resumen, El conde es una película que pretende querer ir más allá de su punto central, creando una historia extraña, con algunas fallas en su ejecución, pero que se puede disfrutar medianamente.


Deja un comentario