Jojo’s Bizarre Adventure (parte 5)

Published by

on

Hasta el momento, todas las aventuras ocurridas en el anime Jojo’s Bizarre Adventure han ocurrido en espacios abiertos y cambiantes. Para el último arco que abordaremos en este especial, Stone Ocean, las cosas se complican más al desarrollarse dentro de una prisión, y solo ocasionalmente, veremos enfrentamientos en espacios más abiertos, sobre todo cuando ya estamos más cerca del final.

¿Qué encontramos en este arco?

Muchos años después de los ocurrido en Crazy Diamond is Unbreakeable, Jolyne Kujo, hija de Jotaro Kujo es encarcelada por un crimen que no cometió. Su abogado le entrega un pedazo de flecha que, según Jotaro, la podría ayudar cuando se encontrara en problemas. Jolyne, al picarse con la punta de flecha, desarrolla su propio stand, pero al no estar familiarizada con nada de eso, debe descubrir por su cuenta qué son, cómo se originan y cuáles son sus nuevas habilidades. Más adelante, Jotaro visita a Jolyne en la cárcel, pero su reunión familiar termina en desgracia cuando un stand enemigo logra separar el alma y la memoria de Jotaro poniéndolo en un riesgo mortal. Los únicos capaces de ayudar a Jolyne en esta peligrosa situación son los miembros de la fundación Speedwagon.

Ante estas circunstancias inesperadas, Jolyne debe averiguar quién está detrás del ataque a su padre, y así descubrir el verdadero propósito de haber conservado el stand de Jotaro, Star Platinum.

Tan solo el primer episodio nos prepara una historia llena de misterio y de mucha tensión, pues apenas nos estamos preparando para recibir la información inicial cuando ya se presentan las escenas de acción, los enfrentamientos, y las primeras incógnitas. Desde aquí nos percatamos de que los eventos transcurrirán de una manera rápida y que las escenas de mucha acción serán constantes. Como en las temporadas anteriores, cada episodio trae a un enemigo nuevo que deben enfrentar los protagonistas para seguir adelante con su plan de salvar a Jotaro, solo que aquí los stands dejan de ser de fuerza bruta y comienzan a tener habilidades especiales que obligan a nuestros héroes a pensar en una salida rápida de cada momento difícil en el que se ven envueltos.

Conforme avanza la historia, descubrimos las diferentes líneas a seguir. Por un lado tenemos el trabajo casi detectivesco que debe hacer Jolyne para ayudar a Jotaro, también tenemos los deseos de nuestra protagonista por escapar de la prisión y recuperar su vida en libertad; además, con cada personaje nuevo que se nos presenta vamos conociendo un poco de su historia, la razón por la que terminan en la cárcel, o bien, el por qué se encuentran en el bando enemigo, con lo que podemos recoger algunas pistas que nos llevan poco a poco al verdadero plan malvado que busca realizar el villano principal.

Más allá de la historia, una de las cosas que salta a la vista son los ligeros cambios en el diseño de la animación, pues aquí tenemos a unos personajes un tanto más geométricos, es decir, se puede apreciar con más facilidad los trazos de los que están compuestos, dejando atrás el estilo un tanto más estético que había caracterizado al resto del anime. Esto se vincula con el desarrollo más excéntrico de algunos personajes, pues i bien esto no es una novedad, sí que se puede apreciar un tanto más.

Una vez que Jolyne descubre quién está detrás del malvado plan, el por qué era importante obtener el stand de Jotaro y otras interrogantes que se presentan a lo largo de la historia, comienza una carrera contrarreloj para salir de prisión y detener al villano. Aunque esto parece sencillo, las cosas se complican a cada paso que dan los personajes principales, ya que los stands más complejos y difíciles de vencer aparecen en estos momentos. Sin embargo, como la complejidad de los stands enemigos aumenta, también lo hace las explicaciones extrañas de sus poderes, pues ya las razones científicas que apoyan las habilidades de ciertos personajes resultan un tanto rebuscadas.

Para ayudarnos a entender la urgencia de los personajes, en cada capítulo, ya sea una o varias veces, se nos presenta el dato de la fecha y la hora en la que nos encontramos. Esta carrera contra el tiempo se puede prolongar un poco debido a la aparición de flashbacks que explican el por qué ciertos personajes son más importantes de lo que parecen serlo, las verdaderas razones de las acciones de otros, y el origen de todos los eventos que vemos en este arco. Si bien el uso de este recurso es algo que vemos desde la primera parte, es mucho más abundante en la segunda, pues esto asegura que algunos eventos tengan un mayor impacto en la audiencia.

En esta segunda mitad del arco no solo nos encontramos con grandes peleas y secuencias de acción muy bien animadas, sino también con una serie de eventos emotivos que son capaces de sacarle las lágrimas a quienes se encariñan con los personajes, quienes son realmente entrañables gracias a su forma de pensar y a la manera de expresar sus sentimientos. Ninguna de las temporadas anteriores nos prepara para la montaña rusa emocional que nos ofrecen estos capítulos.

A esto se le suma el último ending de este anime, por lo menos hasta el momento. Aquí recordamos todos los arcos por los que hemos pasado desde Phantom Blood y con la canción Round about de fondo, misma que marcó el ending de los dos primeros arcos. Sin duda, el hacer este recuento final es altamente emotivo para qeuines siguieron estas aventuras desde el primer episodio.

Es así como entre grandes emociones y lágrimas despedimos, aunque sea momentáneamente, a la familia Joestar y sus descendientes, gracias a los cuales no nos faltaron momentos de tensión, asombro, acción, romance, comedia y muchas aventuras.


Deja un comentario

Previous Post
Next Post