Los asesinos de la luna

Published by

on

Título original: Killers of the flower moon

Dirección: Martin Scorsese

Año: 2023

Duración: 3h 26m
Elenco: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, Janae Collins, Jillian Dion, Jason Isbell, William Belleau, Louis Cancelmi, Scott Shepherd, Tommy Schiltz, Ty Mitchell, Steve Witting, Steve Routman.

Sinopsis:

En los años 20, la tribu Osage se caracterizaba por sus grandes riquezas gracias a que en terreno había yacimientos de petróleo. Cuando una ola de asesinatos azota a la tribu, la intriga y el miedo comienzan a esparcirse por todo el pueblo, hasta llegar a los oídos del FBI.

Debido a su duración, uno esperaría que todos los elementos puestos sobre la mesa desde que se presenta la problemática principal de esta película fueran correctamente desarrollados, llegando hasta la últimas consecuencias de cada uno de ellos. Sin embargo, las cosas no son así, y algunas cuestiones no son tan desarrolladas, y algunas incluso se presentan de forma apresurada a pesar de haber tenido el tiempo suficiente para presentarse con mayor soltura y así aumentar el impacto de ciertos eventos que transcurren en la película, sobre todo cuando vamos llegando al final.

Por lo mismo, la película es un tanto lenta, pues desde tempranas secuencias sabemos quién está detrás de los asesinatos de la tribu Osage y cuáles son sus intenciones. A partir de que el guion nos suelta estos datos, la sensación de un thriller detectivesco que se combina un poco con el western, no termina de funcionar, pues ya que dimos el paso de saber quién y por qué comete los asesinatos, lo que queremos ver a continuación es cómo la justicia o los mismos miembros de los Osage responden ante estos actos delictivos. Por parte de los Osage vemos un par de escenas donde los miembros más notables de la comunidad se reúnen para tomar cartas en el asuntos, pero rápidamente pasamos a otros eventos que dejan a un lado este tipo de diálogos que le inyectan un poco de adrenalina a una trama que se hace pesada llegando a su segunda mitad. Algo similar ocurre una vez que el FBI hace su aparición en escena, pues no vemos mucho del proceso de investigación, del juicio solo se nos presentan las cosas más representativas, y las conclusiones parecen llegar de una manera muy apresurada, cuando es algo que hemos estado esperando prácticamente desde la primera media hora de la cinta.

Para sobrellevar un poco esta pesadez de la trama, tenemos algunos elementos que funcionan bastante bien empezando por las actuaciones del elenco, particularmente la de Lily Gladstone quien con pocas palabras no dice mucho, pues utiliza el lenguaje corporal y la profundidad de su mirada para comunicarnos más de lo que podría hacer repitiéndonos sus líneas en el guion. De ahí, las actuaciones de DiCaprio y de Robert De Niro funcionan como un soporte bastante grande para esta actriz, pues mientras que ella muestra fortaleza a pesar de todas las flaquezas que tiene su personaje, los roles masculinos se enfocan en la crueldad, la avaricia y la frialdad ocultas bajo una máscara de amabilidad y generosidad.

Además de esto, tenemos una fotografía impresionante que nos muestra la hermosura  del territorio de los Osage y que en ocasiones viene cargada de simbolismos relacionados a lo que ocurre en ciertas partes de la película. Para complementar esta parte, podemos apreciar un diseño de producción y de vestuario increíble, pues estos dos elementos nos remiten a los años 20 con tan solo ver las locaciones y a los personajes. Finalmente tenemos una música que combina el blues con los ritmos de los nativos americanos, creando así piezas instrumentales adecuadas para agregar un poco de tensión en los momentos ideales y resaltando la mezcla de dos culturas diferentes.

A propósito de los personajes, la cinta incluye tantos nombres y caras que complica su correcta memorización, pues son pocos los personajes secundarios que realmente logramos ubicar perfectamente, mientras que necesitamos que el guion nos repita una y otra vez los nombres y rostros de otros cuantos, así como cuál es su importancia dentro de la historia.

En resumen, Los asesinos de la luna trata de meter tanta información en tanto tiempo que termina por crear una historia interesante, pero pesada a la vez debido a su falta de explotación de las secuencias que podrían agregar mayor interés por parte de la audiencia, o bien, que podrían llevar hasta las últimas consecuencias los temas de la avaricia, el crimen, y la desaparición de las costumbres de los pueblos nativos.


Deja un comentario