Título original: Baby reindeer

Creador: Richard Gadd

Año: 2024

Número de capítulos: 7

Duración aproximada: 30 – 40 minutos

Elenco: Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau, Tom Goodman-Hill, Nina Sosanya, Shalom Brune-Franklin, Mark Lewis Jones, Amanda Root.

Sinopsis:

Un encuentro fortuito en un bar se convierte en una estresante situación de acoso.

Cuando una serie o película inicia con la leyenda «basado en hechos reales», la audiencia se prepara para tratar de difuminar la línea entre realidad y ficción, eso sí, siempre considerando que este tipo de producciones suelen modificar algunas cosas para darle mayor agilidad a la trama.

Es así como en los cuatro primeros capítulos de esta mini serie tenemos una larga introducción a quién es Donny, nuestro protagonista, un hombre con interés en la comedia, pero que al no lograr despegar en los escenarios, termina trabajando en un bar donde conoce a Martha, una mujer que afirma ser abogada y tener una vida muy ocupada. Mientras vamos viendo cómo es que un gesto amable le abre la puerta a una acosadora con mucha experiencia, nos topamos con un ritmo un tanto repetitivo en cuanto a lo que ocurre en pantalla. Sin embargo, el guion no desaprovecha ninguna oportunidad para ir presentando nueva información, nuevos personajes, y sobre todo, para irnos mostrando lo que pasa por la cabeza de Donny, así como todas las emociones que lo llevan a tomar una serie de decisiones que terminan por marcar su vida.

A partir de aquí la trama se vuelve mucho más oscura de lo que parecía al principio, pues cuando pasamos al capítulo 5, la serie nos introduce al lado más dramático y perturbador de este relato, dejando muy poco a la imaginación de la audiencia, ya sea a partir de rápidas imágenes explícitas, o bien, a partir de la narración del protagonista que nunca nos abandona.

Una vez que juntamos las piezas, tenemos que Bebé reno no solo aborda el tema del acoso y todo lo que implica tanto para la víctima como para el victimario, sino también el trauma que queda después de haber sufrido abuso sexual, mental y emocional por parte de alguien que aparentemente es de confianza; la pérdida de identidad, la búsqueda de sentirse bien aunque sea en condiciones peligrosas, el autodesprecio, y la represión de emociones con tal de mantener cierta imagen ante los demás. Por supuesto la serie no se toma esto a la ligera, y en varios de sus episodios ofrece una página para personas que requieran ayuda por haber pasado o estar viviendo una situación como la que se nos muestra en pantalla.

Así, esta producción de Netflix hace un buen trabajo sumergiéndonos en una historia, que nos muestra cómo las emociones juegan un importante papel en la toma de decisiones, sobre todo cuando hay un trauma de por medio, lo cual, le da un giro a la trama en más de una ocasión.

Finalmente, y considerando lo anterior, Baby reindeer puede ser controversial por su manera de presentar o de abordar ciertos eventos y personajes, sobre todo teniendo en cuenta los temas tan serios que llega a tocar. Al tratarse de una historia real, puede que la serie no sea tan fácil de ver y definitivamente no se olvida rápido, pues al final, lo que vemos es un relato de terror que no le gustaría vivir a nadie, independiente de los cambios realizados a los eventos que lo inspiraron.

Deja un comentario