
Título original: Twisters
Dirección: Lee Isaac Chung
Año: 2024
Duración: 2h 2m
Elenco: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Sasha Lane, Harry Hadden-Paton, David Corenswet, Tunde Adebimpe
Sinopsis:
Unos cazadores de tornados arriesgan sus vidas intentando probar un mecanismo para evitar daños materiales y pérdidas humanas.
A lo largo de la historia del cine han existido películas que destacan por llevar algún aspecto a un nuevo nivel. Eso fue lo que ocurrió en 1996 con el estreno de Tornado, una cinta que impresionó a la audiencia gracias a sus efectos visuales.
Ahora, 28 años después, Tornados retoma esa historia ya conocida dándole un toque de frescura para un nuevo público, pero ¿realmente logra no ser una copia de la película original?
En cuestión de fórmula parecería que no. Nuevamente tenemos una protagonista que busca la manera de deshacer los tornados a partir del uso de una tecnología especial, hay una pérdida personal que funciona como motivación para seguir adelante con ese plan, y tenemos muchas escenas de persecución de tornados.
Sin embargo, estos elementos no son utilizados de la misma manera que en el 96, pues ahora hay personajes secundarios que tienen mucho peso en la toma de decisiones por parte de la protagonista y en la historia en general, pues sin esos personajes realmente no tendríamos nada de lo anterior. Esto quiere decir que, a diferencia de la cinta original, aquí la protagonista no es la única que mueve al resto de los personajes o que sostiene la historia.
Además, en esta nueva película se profundiza mucho más en la cuestión de la ética empresarial y personal ante los desastres naturales, creando escenas de conflicto entre personajes que tienen diferentes visiones sobre cómo se debería de actuar ante momentos de caos y pérdidas, tanto materiales como humanas.
Gracias a lo anterior se hace presente el tema de no juzgar a los demás por sus apariencias o por los comentarios de terceros, pues a partir de una serie de escenas observamos que las intenciones de varios personajes parecen confundirse con algo más debido a sus acciones. De esta manera el guion hace una breve reflexión sobre cómo uno puede quedarse con una impresión superficial de las personas hasta que se cuestionan sus verdaderos motivos para realizar ciertas actividades.
Más allá de la historia, también hay una mejora en los efectos visuales y sonoros, algo que por supuesto es posible gracias a los avances que ha habido en ese ámbito del cine. Debido a esto, las escenas donde aparecen los tornados son más impactantes, pues además la mezcla de sonido nos permite escuchar las fuertes ráfagas de viento, las tormentas, el momento exacto en el que una casa es arrancada del suelo por la fuerza de la naturaleza, los motores de los automóviles, etc.
Finalmente, nos encontramos con una banda sonora que logra crear el ambiente apropiado para cada tipo de escena, sobre todo cuando se trata de emoción y acción. A esto se le suma una selección musical bastante agradable y que también ayuda a potenciar las emociones que la película quiere transmitir.
A partir de los puntos anteriores se puede ver que, si bien la historia de Tornados no es del todo original, sí que tiene varias mejoras respecto a la película en que se basa, haciendo a esta cinta entretenida de principio a fin y garantizando una grata experiencia.

Deja un comentario