
Título original: Deadpool & Wolverine
Dirección: Shawn Levy
Año: 2024
Duración: 2h 8m
Elenco: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Rob Delaney, Jon Favreau, Morena Baccarin, Karan Soni, Leslie Uggams.
Sinopsis:
Deadpool busca una variante de Wolverine que pueda reemplazar a la de su universo para así evitar la destrucción de su línea temporal.
Mucho se habló de lo que podría pasar con la tercera entrega de Deadpool, sobre todo después de la adquisición de Marvel y Fox por parte de Disney, un evento que Ryan Reynolds no dejó pasar dentro del guion de su nueva película. Quizá uno de los mayores temores que había era que se hiciera a un lado el tono violento y grosero de este tipo de historias. Para nuestra suerte no fue así, pero ¿es Deadpool & Wolverine una buena secuela?
Para responder esta pregunta hay que considerar varios factores.
- La secuencia inicial es fantástica, y para mí, la mejor de la trilogía. Desde que comienza la película empiezan a surgir dudas sobre por qué está pasando lo que vemos, tenemos secuencias de acción muy entretenidas, una canción altamente pegajosa que te pone a cantar y a bailar en tu asiento, y respeta la fórmula narrativa que han seguido las dos entregas previas, donde el punto donde empieza la cinta no es en realidad el comienzo de la historia, dejando que el protagonista nos narre cómo y por qué llegamos hasta ese momento.
- A diferencia de Deadpool y Deadpool 2, donde la trama es bastante clara gracias a su sencillez, en esta nueva película nos encontramos con algunas escenas un poco confusas que requieren de demasiada atención por parte del espectador para entender al 100% todos los viajes temporales que realiza Deadpool al inicio de la película, lo cual es importante para comprender su desarrollo de personaje y la serie de eventos que se desatan cuando nuestro protagonista decide salvar su línea temporal. Cabe mencionar que si no se han visto varias de las películas de Marvel probablemente haya varios detalles que no se entiendan.
- Aunado a esto, se nota una nula relación con todo lo ocurrido en Deadpool 2, tanto en la trama principal como en las escenas post créditos, lo cual hace que la muerte de Logan (haciendo referencia a la película del 2017) se sienta bastante forzada como la razón principal para sostener la trama.
- Además, la cinta rompe por completo con la presencia de los X-Men, dejándolos solo como personajes de fondo en dos escenas. En su lugar, hicieron referencia a los Vengadores, dándole formalmente la bienvenida a Deadpool al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Debido a esto, aquí también se hace presente el tema del multiverso, gracias a lo cual Deadpool & Wolverine trajo de vuelta a varios personajes que no pertenecen al UCM, pero que resulta emocionante verlos reunidos en un mismo lugar.
- Considerando este tema de los cameos, queda claro que estos se hacen con la intención de hacer felices a los fans y no de crear un historia más sólida. ¿Nos gusta? ¡Claro que sí! Pero, considerando los dos puntos anteriores, se llega a sentir que no hay una verdadera trama dentro de la película.
- Esto podría relacionarse con el hecho de que el villano es bastante plano, no tiene una motivación que nos haga sentir que estamos ante un ser malvado, simplemente se trata de un capricho. Quien realmente pudo ser la villana de la historia, Casandra Nova, no logra adquirir tanto peso porque es un personaje que nos acaban de presentar y de quien desconocemos muchas cosas como para sentir miedo de lo que pudiera hacer con el multiverso.
- A pesar de lo anterior, esta nueva película logra conservar su esencia a partir de secuencias de acción llamativas, peleas bien coreografiadas, escenas genuinamente divertidas que no dependen del humor negro de su protagonista, la selección musical y la banda sonora que acompañan a las emociones que se quieren generar en cada escena, y por supuesto, los comentarios satíricos de Ryan Reynolds acerca de temas como el cine de superhéroes, la adquisición de Fox por parte de Disney, el multiverso, y la producción de esta película.
- Para mí, la cereza del pastel fue el montaje de los créditos finales donde nos muestran un collage de entrevistas, escenas y detrás de cámaras de diferentes películas de X-Men y cómo fue que poco a poco Ryan Reynolds y Hugh Jackman llegaron a Deadpool & Wolverine, marcando así el fin de una época donde lo que ocurría en Fox y en el canon de Marvel no tenía relación. Ahora, tras varias películas que dejaron huella en diferentes generaciones (ya fuera para bien o para mal), se ha creado una unión que abre (o podría abrir) muchas puertas para futuros proyectos de Marvel. Falta esperar que sepan aprovechar estas nuevas oportunidades.
Entonces, ¿es Deadpool & Wolverine una buena secuela? A mi parecer pudo ser mejor, desaprovechó varias cosas que sus propias precuelas ya le habían dado para seguir con el desarrollo de su personaje y para que esta tercera entrega tuviera más sentido y estabilidad. Sin embargo, logra cumplir su objetivo de entretener de principio a fin manteniendo la esencia de este tipo de películas en las que disfrutar del espectáculo es lo más importante.

Deja un comentario