Título original: Alien: Romulus

Dirección: Fede Alvarez

Año: 2024

Duración: 1h 59m

Elenco: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn, Aileen Wu, Rosie Ede, Ian Holm, Robert Bobroczkyi, Trevor Newlin.

Sinopsis:

Un grupo de adolescentes intentan escapar de su planeta usando una nave que creían desalojada. Sin embargo, su esperanzador plan se convierte en una pesadilla cuando comienzan a ser perseguidos por unas criaturas alienígenas.

Acostumbrada a que las nuevas precuelas, secuelas, spin-off y remakes de historias que buscan alargarse un poco más suelen ser bastante malitas, temía que Alien: Romulus no fuera la excepción a la regla de lo que ha estado ocurriendo con el cine de terror, más específicamente, el terror cósmico.

Si bien Alien es una saga con buenas y malas entregas, yo esperaba que la nueva cinta estuviera a la altura de la original, y para mi sorpresa lo logró.

Lo primero que me gustó es que no es un remake de la original, de hecho la película, muy acertadamente, tiene un momento en el que contextualiza un poco sobre los hechos acontecidos en otras películas. De hecho, esta película funciona bastante bien como una introducción a lo que comenzó Ridley Scott en 1979. Esto es un punto a favor para quienes quieren ir a ver esta película, pero que no están familiarizados con el resto de la saga, pues en realidad no hay necesidad de saber todo lo que ocurre en los títulos anteriores, la historia es comprensible por sí misma gracias a su guion, los personajes y a las diferentes problemáticas que presenta.

Vayamos por partes.

Alien: Romulus, a pesar de presentar una fórmula ya conocida en este tipo de historias, logra sentirse bastante fresca, sobre todo por su personajes, los cuales tienen un trasfondo bien armado que permite al espectador conectar con ellos desde la primera escena en la que aparecen. El contexto en el que están insertos estos personajes es algo que va más allá de la ciencia ficción, pues si bien es cierto que la historia está situada dentro de miles de años, las situaciones por las que atraviesan estos personajes, y sus motivaciones para buscar un mejor futuro, son más que comprensibles y de alguna manera se sienten cercanos, lo cual permite crear empatía.

Además, sus personajes traen consigo toda una serie de temáticas que facilitan la creación del suspenso en lo correspondiente a las relaciones personales entre ellos. Por ejemplo, se aborda el desprecio a las inteligencias artificiales por sus decisiones frías, el instinto de supervivencia y cómo este en ocasiones implica el sacrificio de otros, el logro de los objetivos de una compañía por encima del bienestar de las vidas humanas, la frialdad de las máquinas y la calidez humana, etc.

Es así como esta película demuestra que en este tipo de cintas, donde el suspenso y el terror abundan, los personajes pueden tener gran relevancia, no solo por sus acciones heroicas, sino también por sus ideas, emociones, creencias y esperanzas.

Por el lado narrativo, Alien: Romulus hace un gran trabajo combinando la acción, el suspenso y el terror.

Para la acción tenemos toda una serie de escenas donde vemos a los personajes huir para salvar sus vidas mientras disparan a las criaturas que los persiguen. El suspenso viene dado por una cadena conformada por tres aspectos: una carrera contra el tiempo cuando los personajes se dan cuenta de que la nave en la que quieren escapar está próxima a estrellarse, la intriga por cómo se comportarán ciertos personajes ante las encrucijadas que se presentan, y la necesidad de huir de unas criaturas letales que están en todos lados. Finalmente, la parte del terror se presenta con los repentinos sustos que la película acomoda de manera estratégica para que el espectador nunca se descuide, incluso cuando las cosas parecen estar tranquilas.

Lo anterior viene acompañado de una estética visual muy bien lograda, sobre todo en cuanto a los juegos de luces que hay en ciertas escenas, donde a pesar de que no nos encontramos con tomas demasiado oscuras, seguimos sin saber bien a bien lo que está alrededor de los personajes. Además, la banda sonora de Benjamin Wallfisch es realmente aterradora y ayuda a conectar con todo este ambiente lúgubre y un tanto siniestro.

Para terminar, una de las cosas que encontré más satisfactorias en esta película fue el final, pues está muy bien estructurado para darle un buen cierre a toda la historia y a sus personajes, dejando un buen sabor de boca cuando aparecen los créditos.

En resumen, Alien: Romulus logra estar a la altura de lo que hizo Ridley Scott con Alien a partir de una historia que llama la atención de principio a fin y que nos mantiene al filo del asiento.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post