
Título: Stranger Things (Temporada 4)
Creadores: Matt Duffer, Ross Duffer
Año: 2022
Número de capítulos: 9
Duración aproximada 60 – 140 minutos
Elenco: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, Noah Scganpp, Sadie Sink, Priah Fergunson, Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Eduardo Franco, Joseph Quinn, Jamie Campbell Bower, Winona Ryder, David Harbour, Cara Buono, Paul Reiser, Matthew Modine, Brett Gelman, Tobias Jelinek, Grace Van Dien, Tom Wlaschiha
La repentina muerte de una joven en el pueblo de Hawkins crea pánico entre los habitantes del tranquilo lugar, para Nancy, Dustin, Robin, Steve y Max, esto es sólo el inicio de algo monstruoso y buscarán detenerlo. Will, Mike y Once intentan sobrellevar unas accidentadas vacaciones, y Joyce recurre a Murray para realizar un rescate.
A diferencia de temporadas anteriores de esta serie, el inicio no es del todo llamativo, pues si bien plantea la existencia de un peligro inminente, este no tiene la intensidad a partir de la cual uno como espectador difícilmente podía despegarse de la pantalla con tal de saber lo que ocurría después, algo muy presente en las tres temporadas previas. A esto se le suma que la extensión de los capítulos es mucho mayor a lo que la serie nos tenía acostumbrados, lo cual tiene ventajas y desventajas. En el lado de las ventajas tenemos que la historia puede abordar temas que no se limitan a la trama central de esta temporada. En el lado de las desventajas está la pesadez de ciertos capítulos por la cantidad de información que contienen, con lo cual se pierde un poco la agilidad de la trama, una de las principales características de las temporadas anteriores.
En cuanto al guion, este pretende ser cuidado al conectar adecuadamente lo que se había visto anteriormente en la historia con el propósito de señalar el origen de ciertas cosas que hasta el momento habían permanecido ocultas para el espectador o que se habían entendido de una manera diferente, además de que ciertas cosas no tienen mucho sentido, especialmente aquellas relacionadas con la primera temporada. Además de esto, hay algunos elementos que no terminan de encajar dentro de la trama y varias conveniencias que le quitan credibilidad a lo que uno está viendo, pues si bien toda la historia se desarrolla mezclando el mundo real con un mundo paralelo habitado por monstruos, los creadores de la serie habían dotado al guion de cierto realismo para crear mayor impacto en los acontecimientos que se desarrollan. Este impacto es el que se pierde al tener momentos convenientes o personajes que no aportan mucho a la trama, pero que de alguna manera aportan algo para que los protagonistas resuelvan sus problemas. Otro detalle poco favorable es la cantidad de hilos argumentales que crearon, pues no todos se muestran capítulo tras capítulo, de tal manera que hay algunos acontecimientos que casi pasan al olvido por no resultar tan relevantes como todo lo demás que está pasando.
Hablando de protagonistas, es importante mencionar el desarrollo de personajes, pues mientras que algunos, como Once o Max, tuvieron un desarrollo muy interesante y relevante para la historia, hay otros, como Mike o Jonathan que parecieron tener una actitud muy diferente a la que habían tenido en las otras temporadas pero nunca se da una razón para esto, dejando así algunas dudas en cuanto a su relación con otros personajes. Esto último afecta de manera directa la relación de Jonathan y Nancy, la cual parece existir para crear un punto de tensión romántico dentro de la trama de esta cuarta temporada, pero que nunca tuvo una solución o un tratamiento a profundidad, impidiendo que los personajes tuvieran un crecimiento como el que habían estado teniendo.
En cuanto a las actuaciones, hay bastante que aplaudir, pues si bien el elenco, que comenzó siendo infantil y se convirtió en juvenil, ha sabido generar risas y llanto en el público a través de sus actuaciones, hay nuevos miembros en el reparto que le dieron un aire fresco a la serie y que además terminaron por crear personajes verdaderamente entrañables y bien desarrollados. Tal es el caso de Joseph Quinn, quien interpreta a Eddie Munson, un joven amante del metal y que es visto como un “fenómeno” dentro de la escuela por sus gustos extravagantes, pero que en realidad tiene un gran corazón y un sentido del humor bastante peculiar. Sin duda, este personaje se volvió icono de esta temporada, tanto por su peso dentro de la historia como por la actuación de Quinn, quien supo darle vida de una manera fantástica a Eddie.
Otro caso es el de James Campbell Bower, quien interpreta a Vecna. Detrás de las capas y capas de maquillaje (otro gran éxito de esta temporada), se encuentra una actuación brillante, pues la manera en que Bower se mueve y habla genera verdadera tensión en el espectador. Si bien no se le puede ver la cara durante buena parte de sus apariciones, en aquellas donde sí se logra observar, se aprecia todo un trabajo de expresiones faciales, haciendo que el personaje de este actor pase de la compasión a la ira en un par de segundos y de manera fascinante. Sin duda, este es otro actor que le entregó mucho a la historia y creó un villano bien realizado.
Por supuesto, no podía quedar atrás el tema de la música, ya que la selección musical de esta serie ha dado mucho de que hablar desde su primera temporada, gracias a que recupera varios clásicos del rock y el pop de épocas anteriores y con estas canciones se crean atmósferas y momentos muy difíciles de olvidar. Al igual que antes, la música de esta temporada brilla por su genialidad y hace que los capítulos no se sientan tan largos como lo son realmente, además de que le dan agilidad al guion.
Una última cosa que vale la pena tener en cuenta, es que quizá esta sea la temporada más violenta de toda la serie y más explícita en las escenas de este tipo, pues estamos hablando de un villano que no se tienta el corazón ante nada y que lo único que busca es destruir. En este sentido, la trama es bastante oscura y despiada, con lo cual logran involucrar al espectador a un nivel emocional profundo.
- Cine y libros (4)
- Especiales (4)
- Recomendación Exprés (62)
- Reseñas de películas (136)
- Reseñas de series (33)
Deja una respuesta